Mamadou Diop: El hermano de Ilimane era… triplista

Siempre que dos hermanos juegan al baloncesto son inevitables las comparaciones. Esto pasa desde los Sagi-Vela a los Gasol pasando por los Jofresa. Lo más normal es encontrar parecidos por una cuestión de ADN y también de formación, pero en el caso de hoy no hay demasiados. Y es que Mamadou Diop fue bastante distinto como jugador a Ilimane, el pívot que ha pasado casi toda su trayectoria en el Baskonia y que en la 2021-22 estuvo, en un papel menor del esperado, en el Gran Canaria. Uno, ya retirado, tenía su mejor característica en el lanzamiento exterior, mientras que el otro es sobre todo un intimidador.

Mamadou pasó un par de temporadas en Vitoria, llegando a debutar en la Liga Endesa de forma bastante testimonial, pero desarrolló el resto de su carrera en otras competiciones europeas. Indistintamente un ‘3’ y un ‘4’ con sus 2,04 de estatura, nació en Guédiawaye (Senegal) y es un par de años mayor que su hermano. Con 15 años llegó al Villa de Adeje, habitual puerta de entrada para baloncestistas subsaharianos que sueñan con el éxito. Tras un año en Canarias, firmó por el Baskonia en verano de 2009, pasando por su equipo junior y por el filial, el UPV Álava. Consiguió la nacionalidad española y llegaría a ser habitual en las selecciones de categorías inferiores (U17, U18 y U20).

Para acelerar su progresión, fue cedido en la 2012-13 al Guadalajara de LEB Plata y en la siguiente, al Cambados de la misma competición. En ninguno de los dos sitios llegó a explotar, con un papel bastante secundario saliendo del banquillo. Por entonces todavía tiraba más de dos que de tres, pero eso terminaría cambiando. También pasó brevemente por el Ourense en EBA, donde firmó mejores números en cuatro encuentros.

Ayudado por su condición de ‘cupo’ de jugador de formación local, volvió al Baskonia en la 2014-15, jugando 5 partidos (8 minutos en total). En la siguiente le fue un poco mejor (28 en 8 encuentros). Aunque fuesen números poco representativos, ya se prodigaba más en el lanzamiento desde lejos que desde cerca. Su etapa en España se cerró con un total de 14 puntos en esas dos campañas, 9 de ellos con aciertos desde 6,75… A ello habría que sumarle 4 partidos en la Euroliga.

Después inició la aventura continental en países como Bélgica, Francia e Italia. Su último equipo fue el Neustadt de Regionalliga alemana en la 2019-20, promediando 12,4 puntos y un bastante pasable 38,3% en triples.  En 3 de junio de 2020, con solo 27 años, disputó ante el Bergedorf su último partido, anotando 21 puntos. Días después anunció su retirada: “nunca pensé haber vivido tantos momentos excepcionales”. Su cuenta de Twitter (@mamadou36) permanece inactiva desde octubre de 2020, pero parece que ha vuelto a Senegal.

Entradas relacionadas