MOMENTO BASKET LOVER DE LA JORNADA: Lugo, un auténtico regalo

Aficionados felices, aplaudiendo emocionados a su equipo, el Río Breogán de Lugo, a pesar de la derrota de este pasado fin de semana ante el Barça (72-74). Y miren que con ello enterraban sus opciones para entrar en Playoff de forma casi matemática (aún quedan algunas mínimas posibilidades, pero muy remotas). Daba igual: ir venciendo a los azulgranas por 20 puntos de diferencia durante el segundo cuarto, en una verdadera orgía de baloncesto que no pudieron aguantar (6 puntos tan solo en el último cuarto), les compensaba. Y miren que lo tuvieron a una entrada de Mahalbasic de las que no falla nunca en los últimos segundos. Pero… así es el baloncesto que da y quita, este mismo baloncesto que les ha hecho disfrutar de lo lindo. 

Lugo. Liga Endesa ACB de baloncesto. Pazo Provincial dos Deportes. Jornada 31. CB Río Breogán – FC Barcelona Lassa. Fotos:Carlos Castro/ACB Photo

En el banquillo, de paisano, Trae Bell Haynes y Dzanan Musa, animando y sobre todo este último, disfrutando y alentando al respetable como el mayor hooligan. Los dos motores responsables de lo que se vive esta campaña en el Pazo dos Deportes, dándolo todo. Sabe, muy consciente el bueno de Musa, que sigue teniendo los ojos puestos en él, aunque calce jersey y vaqueros, que cualquier gesto puede arrancar oleadas de ánimo entre todos. El mismo apoyo que lo elevaba un metro del suelo cuando estaba en pista, ahora lo ofrece él. Y sí, los sistemas siguen siendo similares y, claro, cuando Mahalbasic sube el balón -curiosidad que tanta expectación crea-, se para y busca el pase “mano a mano” con un compañero, no es la misma efectividad que cuando lo hacía con las dos estrellas hoy ausentes. Aun así, se intenta, se porfía y esa entereza y convicción es lo que nos hace definir al Breogán, a Lugo al completo, este regalo para la Liga Endesa, como el MOMENTO BASKET LOVER DE LA JORNADA.

Que no lo mencionamos, pero la canasta de Erik Quintela la pasada semana, para ganar en cancha del Gran Canaria, es una entrada de auténtico maestro que pudiera servir como el MOMENTO buscado, aunque fuese en diferido. Pero es una de las mejores canastas de la temporada para decidir un choque. Y que se ha tenido que duplicar, triplicar, expandir casi hasta el infinito en su aportación para mantener las posiciones de los lucenses y que el sueño continúe, con el objetivo del Playoff. Recién renovado junto a su hermano Sergi (hablando de convicción y fe en el juego, quizás sea su mejor apóstol), han ido aglutinando todos los efluvios de una sentida ciudad hacia sus colores. 

Lugo. Liga Endesa ACB de baloncesto. Pazo Provincial dos Deportes. Jornada 31. CB Río Breogán – FC Barcelona Lassa. Fotos:Carlos Castro/ACB Photo

Crear un ambiente irrespirable como el vivido sobre todo en el segundo cuarto, con el paroxismo absoluto de sus jugadores superando a los azulgranas como si fuesen juveniles, capturando rechaces ofensivos, forzando personales, corriendo como velocistas y fermentando todo aquello en un flujo de borrachera de canastas, fue uno de los mayores espectáculos que hemos vivido este curso, la primera vez que desde ENDESA BASKET LOVER nos desplazábamos hacia Lugo en toda la temporada para degustar y respondernos por qué aquello es tan especial. Y encantados por la liturgia a cada partido del Breogán. Aunque Veljko Mrsic no cuente con todos sus bastiones, sí ha sabido transmitir la cuidada manutención del afán ganador como antes de llegar él y lograr plaza en Copa del Rey. El plantel sigue teniendo esa identidad.

Que la aportación de un jugador como Iván Cruz no es casualidad, cuando ni en Sevilla ni en Bilbao dio muestras semejantes. Que Kalinoski es alguien feliz y confiado cuando corre por la pista aprovechando bloqueos antes de recibir y tirar, barruntando la canasta y la algarabía del público como las abuelas barruntan las lluvias. Jankovic parecía imparable por momentos y que los Quintela, Erik y Sergi, son un obús entrando a canasta, con una potencia en las piernas de cómic. Nos han maravillado, haciendo que olvidemos la coletilla del “a pesar de los pesares”. Río Breogán sigue siendo uno de los mayores atractivos de esta competición que nos está dando sus últimos cantos entonados en estas últimas jornadas, aunque ya hayan lucido la toga de licenciados entre la élite de Liga Endesa. Enhorabuena por ellos.

Entradas relacionadas