MOMENTO BASKET LOVER DE LA JORNADA: La linde verdiblanca de Coosur Real Betis

Pudiéramos hablar de una Feria de Abril particular. Porque 5 victorias en 6 encuentros a lo largo de mes, con la única derrota ante el Real Madrid (69-71), es para situarles en titulares con letra grande. Claro, si nos da por pensar que llevaban 6 victorias en las 26 jornadas previas, pues es para descubrir qué haz de algo extraordinario debieron sentir como para transformarse en otros jugadores. Y vale que …. Jacob Wiley, Eulis Báez, B.J. Johnson, Cvetkovic o Pasecniks. Lo que ustedes quieran. Pero otros equipos se han visto en la necesidad de reforzarse con nuevas incorporaciones como los mencionados y el cambio no es tan llamativo como el de este Coosur Real Betis.

Porque Dairis Bertans parece otro. No es el de Bilbao Basket, que el físico no da para tanto, pero tampoco -por suerte para ellos- el de la primera mitad de competición. Señores, que estamos hablando de un escalofriante 56,7% en triples en estos seis últimos (contando la mencionada derrota ante el Real Madrid, triunfos ante Valencia, Zaragoza y en Andorra, Manresa y Fuenlabrada) y que antes de esta milagro-deriva, promediaba 34,5%. ¿Y Shannon Evans

Ahora mismo parece el MVP de la competición. Es el jugador más determinante y quien peso específico tiene sobre una plantilla a la que hace ganar. 21,8 puntos de promedio desde que empezó el mes de abril, 4 de sus 6 mejores marcas anotadoras de toda la temporada han llegado en esta racha (43,2% en tiros de campo, 37% en triples) y saberse que tiene todos los galones y libertad a su alcance. Ha sido la clara apuesta de Luis Casimiro. A tales libertades, tales responsabilidades. Y sin ser un lector de juego destacado en el conjunto de 9 jugadores moviéndose a su alrededor, sí que tiene un instinto único de resquebrajar las defensas con su rapidez y a partir de la primera grieta, seguir haciendo daño. Porque tiene una rapidez única, porque su primer paso es inaguantable para los rivales (sobre todo si previamente fuerzan un cambio de asignación en defensa y se ve emparejando ante un grande) y porque conoce el tempo de cuándo hacer las cosas en un corto espacio de terreno. Eso lo domina, le da confianza y de los 9 restantes protagonistas en el parquet, acaba diferenciando entre él, su defensor y si acaso un destinatario a recibir pase y los otros siete, actores de reparto. Luis Casimiro entendió que lo más que podía era dejar hacer. “Ah, ¿sí? Pues adelante con ello”. 

Puede resultar hasta desesperante que se encuentre con el yo-yo entre las manos y los segundos pasen y pasen y, cuando está a punto de expirar la posesión, arrancar y bajo el aro encuentra alguien con el ángulo de pase suficiente para que reciba y se levante hacia canasta. En el límite, a décimas de sonar la sirena. Pero es una privilegiada medida de fracciones de tiempo mínimas en las que se maneja, saber que puede hacerlo … y ya no ha lugar a la respuesta rival. Es su juego y lo está optimizando hasta el límite. Y sobre estos trazos, está logrando 8,9 asistencias desde que abril se abrió en la festiva Sevilla

Claro, es que además en los triples, tiene más efectividad (ha aumentado en más de un 8% su efectividad hasta el 37% actual). Añadan en qué momento. Aquel que quitó el hipo -por la distancia- en Fuenlabrada en los últimos segundos (acompañado por otro de la misma factura ejecutado por Eulis Báez para cerrar el partido. Que, por cierto, 10 puntos en el último cuarto del dominicano en el Fernando Martín fuenlabreño), para finiquitar un nuevo triunfo y dejar a los madrileños al pie de los caballos. Sigan sumando: entradas a canasta de un jugador de apenas 1,80 de estatura, terriblemente rápido, que fuerza faltas y faltas. Y tiros libres y más tiros libres. A 6 faltas provocadas sale por noche en este periplo (abril más lo que llevamos de mayo: sus 7 últimos encuentros) junto a 4,6 tiros libres intentados por actuación, con un 90,6%, no es mala tarjeta para alguien que no llega a los 80 kilos de peso. Y todo ello decorado con una capacidad inventiva notable. 

¿El MOMENTO BASKET LOVER? Pues elijamos un slalom que hizo en Manresa hasta canasta, sorteando todos los rivales a su paso. Como el reflejo de otro ídolo de la afición sevillana, Mike Anderson, hacía con sus rivales para acabar bajo el aro en esa misma pista hace 26 años, para llevar a los sevillanos a su primera final liguera. Sí, mismo escenario, distinta caracterización. Pero reiteramos nuevamente las 5 victorias de los últimos 6 enfrentamientos del actual Coosur Real Betis. Once victorias, a dos del descenso, basado también en una defensa que ha elevado su efectividad casi a su máximo exponente. Los dos contra unos, las llegadas a las esquinas y poner en problemas a los tiradores rivales, negar el mayor número de penetraciones a canasta y si así fuese, la intimidación de Pasecniks como último recurso, está siendo una constante en los andaluces. De los 86,2 puntos encajados de media en las 26 primeras jornadas, a un 76,1 en estas últimas 6. Y aquí no hablamos de cambios de tempos ni más o menos posesiones. Que los 96 puntos anotados el pasado martes por BAXI Manresa llegaron por el afán de correr en los hombres de Pedro Martínez ante la ausencia de bases (los tres, lesionados).  ¿El borrón de todo esto? El rebote defensivo. Tanto movimiento ha hecho que no tengan aún la colocación para el rebote y en Manresa sufrieron de lo lindo en su aro. 

Pues aquí lo tienen. Coosur Real Betis es el equipo de la semana y del momento. Y para nuestro momento, para Basket Lover, Shannon Evans ha coleccionado un álbum para que elijamos. A la carta.

Entradas relacionadas