Real Madrid, campeón de la Minicopa Endesa 2022

El Real Madrid es el campeón de la Minicopa Endesa 2022. Justo vencedor de un duelo fantástico en el que el Cajasiete Canarias ha demostrado tener tanto coraje como talento y buenas formas: excepcional orgullo por un trabajo bien hecho que se sentía en las mismas correcciones sobre el juego.

El Real Madrid ha golpeado primero en una final de cuatro cuartos y muchos rounds. Felipe Quiñones ha sacado a pasear su calidad desde los primeros minutos, haciendo muestra de sus atributos. Manos activas en la defensa del uno contra uno, buen desplazamiento en atención defensiva sin balón, la capacidad innata para robar la pelota y un control del cuerpo tras contacto en el aire poco habitual en estas edades -menos en un cuerpo grande y en desarrollo como el suyo. Junto a él, un Zurita de dulce como segunda amenaza.

Tras 7 minutos de juego, 11 puntos de ventaja blanca gracias a la defensa, en esta ocasión mucho mejor a campo propio que la presión a la que nos habían acostumbrado durante el campeonato. Y entonces apareció la presencia defensiva de Babel Lipasi, hundido en canasta propia y poniendo tapones de categoría sénior, y su poderío ante el aro rival. Su impacto en ambos costados de la cancha ha valido para que Cajasiete Canarias marchara solamente tres puntos por debajo en el marcador tras el fin del primer cuarto.

El segundo cuarto ha vuelto a ser el escenario del show Quiñones-Lipsi, que ha monopolizado la atención durante todo el encuentro. Importante la irrupción de Maximiliano Haro, tercera espada durante el día; más errático Mateo Falcon, que no ha encontrado acierto pese a su agresividad encarando el aro. Buen trabajo de Guillermo Rodríguez a la hora de contener a Lipsi en el rebote, cortando segundas oportunidades que habían dado vida a los tenirfeños, y fundamental para marchar al descanso con una renta de cuatro puntos (35-31)

El tercer cuarto ha sido la confirmación de Manuel García. Aunque algo errático en el control del balón, ha sido una constante de la ofensiva blanca, con una anotación muy repartida un día más. La importancia del equipo que ha dado cohesión de grupo y ha brillado bajo el mando y el ritmo de Quiñones, fundamental.

Babel Lipsi ha sido el hombre de la segunda mitad, si no del encuentro, con 32 puntos hoy. Su superioridad física y toque cerca del aro ha llevado a los suyos a competir contra un excelente Real Madrid, que ha terminado llevándose el partido por 67 a 60.

¡Enhorabuena, campeones!