Real Madrid y Cajasiete Canarias, finalistas de la Minicopa Endesa

Real Madrid y Cajasiete Canarias serán los dos finalistas de la Minicopa Endesa 2022. Favoritos que coincidieron en la fase de grupos, los conjuntos más sólidos y constantes de la competición se han impuesto en sus respectivos cruces de semifinales para reeditar el encuentro que acabó con una ajustada victoria blanca (63-62) en el campeonato regular.

Real Madrid 90 – 86 Coosur Real Betis

Mucha miga en un partido que ha vestido de gala el pabellón de la Universidad de Granada. Los hombres de Germán Coronel no se han dejado intimidar por la etiqueta de favorito del Real Madrid ni por la exhibición previa de Felipe Quiñones, jugando a pista abierta bajo el talentoso mando de Ricardo Castilla.

El partido ha sido una serie de idas y venidas marcadas por un ritmo altísimo que no ha dado lugar a altos márgenes hasta bien entrado el tercer cuarto. La defensa, marca de la casa, a toda pista del Real Madrid ha llevado al error al conjunto tenirfeño, que ha visto como los blancos conseguían una renta de 17 puntos.

Sin embargo, el talento de los béticos volvía a hacer acto de presencia cuando todo parecía sentenciado, igualando el encuentro a falta de 4 minutos por el final. Un Castilla inspirado, 10 puntos en el útlimo cuarto, ha protagonizado la reacción, finalmente insuficiente. La contundencia coral madrileña ha servido para castigar el rebote ofensivo y conseguir el aire suficiente para firmar la victoria que les da el pase a la final de la Minicopa Endesa.

Cajasiete Canarias 78 – 61 Valencia Basket.

El Cajasiete Canarias regresa a una final de Minicopa Endesa. Como en 2018 y 2019, el cuadro aurinegro se cuela entre los dos mejores tras un partidazo frente al Valencia Basket, al que anuló merced a su defensa para acabar venciendo por 17 puntos (61-78).

En el primer periodo, un Arnaiz imperial se encargó de abrir la brecha (11 puntos, con 5/6 en el tiro), aunque el Valencia Basket, con tres triples, no se descolgó del todo, mandando un aviso a navegantes: para vencerles habría que sudar tinta.

Lipasi tomó el relevo anotador, con 11 puntos casi sin fallo (¡acabó con 23 puntos, 31 rebotes y 46 de valoración!), pero el cuadro taronja, serio en defensa, no bajó los brazos y se mantuvo a la misma distancia de su rival al descanso: 33-37.

Entonces, entró Pasqua en juego. Aparte del omnipresente Lipasi (6 puntos y 11 rebotes en este cuarto), 9 puntos seguidos del aurinegro marcaron la diferencia, con el Cajasiete Canarias escapándose por 9 (52-61) antes del acto final, a pesar de los intentos de Grau (16 puntos al final del choque).

Ya en el periodo final, los aurinegros sentenciaron, elevando su renta hasta los 17 puntos y dándose un baño de confianza antes de llegar a una final en la que se volverán a enfrentar al Real Madrid, que les venció en las dos ocasiones anteriores.