Copa ACB: Barça – Baxi Manresa: los últimos fantasmas del Palau

Barça y BAXI Manresa disputan este viernes 18 de febrero el último de los cuartos de final de la Copa del Rey de Granada 2022. El duelo catalán es sin duda uno de los cruces más esperados –si no el que más- por multitud de alicientes: derbi, estado de forma, un equipo de moda… Y el último precedente, en el que el equipo del Bages se llevó la victoria en el Palau Blaugrana imponiendo su sello de juego personal.

Chima moneke state of mind

Si no fuera porque la temporada 2021/22 de la Liga Endesa está siendo un espectáculo con infinidad de historias y nombres propios, Chima Moneke sería el reclamo número 1 de la competición. El combo Forward nigeriano ha enamorado al Nou Congost con su electricidad y personalidad; una mezcla de carisma dentro y fuera de la cancha con derroche físico y un abanico de herramientas utilizadas con precisión quirúrgica. 

Moneke es, sencilla y llanamente, genial. Su sonrisa y la conexión con una plaza como la manresana lo dicen todo, pero además lo es por saber qué se espera de él, qué puede aportar al equipo y cuándo ejecutarlo. La dificultad de ser un líder constante cuando tu función es ser dinamita; explosión para un BAXI Manresa que juega a un ritmo vertiginoso los 40 minutos y que vive en la estampida perfecta del maestro Pedro Martínez.

Barça, un campeón… ¿En apuros?

Hablar de dificultades en plantillas tan amplias y repletas de calidad como Barça y Real Madrid, conjuntos obligados por la severidad de las agendas doméstica y europea combinadas, siempre es relativo. Sin embargo, contar con la baja de un súper clase como Cory Higgins siempre es un golpe.

Servicio médico y jugador optaron por un tratamiento conservador con tal de llegar en las mejores condiciones a Copa, pero finalmente el americano deberá pasar por quirófano y su evolución marcará la disponibilidad para el tramo finalísimo de la temporada. Para completar el parte médico, Pierre Oriola sigue haciendo trabajo de recuperación y Alex Abrines empieza a asomar la cabeza tras su operación de rodilla en noviembre. Quizás demasiado pronto, pero qué gran noticia poder ver a Alex vestido de corto.

Al momento de forma, poco más que añadir para un crucero de ritmo continental. Dante Exum fue una noticia u n tanto sonada para los más aficionados a la NBA, pero una bendición para Saras Jasikevicius, que ha encontrado combinaciones exteriores de lo más interesantes al lado de un maduro Rokas Jokubaitis y la magia recuperada de Nico Laprovittola.