Tiempo de Final Four

Llega el momento que todos los aficionados a la Turkish Airlines EuroLeague estaban esperando: ¡la Final Four! Los cuatro mejores equipos de la competición lucharán por el título en el LANXESS Arena de Colonia. CSKA Moscow llega a la Final Four listo para defender el título ganado en 2019. Es la decimoséptima vez que el CSKA llega a la Final Four desde 2003. Anadolu Efes Istanbul repite presencia en el gran evento del basket europeo manteniendo el mismo bloque que en 2019. AX Armani Exchange Milan se ha clasificado para su primera Final Four desde 1992, y el FC Barcelona completa el cuarteto de equipos que tratarán de levantar el trofeo de la EuroLeague el 30 de Mayo.

Es la primera presencia del Barça en la Final Four desde 2014. Desde que este formato volvió a la máxima competición continental en 1988, el Barcelona nunca había tenido que esperar tanto tiempo, siete años, para volver a la fase final. Dos de sus jugadores, Cory Higgins y Nick Calathes, saben lo que es ganar la EuroLeague. Higgins está en su quinta Final Four seguida, disputando las cuatro anteriores con el CSKA. Ganó dos títulos de EuroLeague en 2016 y 2019. Calathes levanto el trofeo con Panathinaikos Athens en 2011 y jugó otra Final Four con el equipo griego en 2012. Vuelve al máximo escenario europeo de clubs tras nueve años.

Ningún otro jugador en la historia ha tardado más en volver a la Final Four que Pau Gasol, que jugó la Final Four de 2000 y reaparece en el evento 21 años después. En 2000 era un joven prometedor y ahora es una leyenda del baloncesto mundial. Gasol tiene la oportunidad de sumar el título de EuroLeague a su palmarés. Si lo gana, será el segundo jugador en la historia en ganar la NBA, la EuroLeague, el Mundial y el EuroBasket. Únicamente Toni Kukoc tiene los cuatro títulos. Kukoc fue admitido en el Basketball Hall of Fame la semana pasada, y creemos que Gasol también lo será en un futuro cercano.

Otro integrante de la plantilla blaugrana, Sarunas Jasikevicius, puede añadir su nombre a un grupo selecto de personas que han ganado la EuroLeague como jugador y entrenador. Jasikevicius ganó cuatro títulos como jugador con Barcelona, Maccabi Tel Aviv y Panathinaikos. Solo tres personas han ganado el título con ambos cargos, jugador y entrenador, y uno de ellos es español, Lolo Sainz. Armenak Alachachan y Svetislav Pesic completan esta lista.

Hablando de Jasikevicius, sigue siendo el único jugador en ganar la competición con tres equipos distintos. Si su equipo gana la semifinal ante el Milan, evitará que dos jugadores opten a igualar este difícil récord. Sergio Rodríguez ganó la EuroLeague con el Real Madrid en 2015 y con el CSKA en 2019. Kyle Hines levantó el trofeo con Olympiacos Piraeus en 2012 y 2013, y lo hizo de nuevo con el CSKA en 2016 y 2019. ‘El Chacho’ está en su séptima Final Four, y de todos los jugadores que pelerán por el título en Colonia, solo Hines (9) y Nikita Kurbanov del CSKA (8) han estado más veces en el gran evento.

El Barcelona ha alcanzado su decimoquinta Final Four. Solo el CSKA tiene más presencias en Final Four, 19, desde que el formato se recuperó en 1988. Otros cuatro jugadores del Barcelona tienen experiencia previa en la Final Four: Nikola Mirotic, Brandon Davies, Victor Claver, Adam Hanga y Alex Abrines; el único integrante del Barça que alcanzó la Final Four en 2014 y que repite en 2021. El club blaugrana busca su tercera corona continental. De conseguirla, igualaría a Milan y a los dos únicos equipos en ganar tres títulos seguidos, ASK Riga y Split, en el palmarés de la competición.

El buen baloncesto estará garantizado y será un fin de semana histórico. Promete ser una de las Final Fours más igualadas de la historia. ¡No os la perdáis!

Javier Gancedo

Editorial Senior Manager en EuroLeague.net y EuroCupBasketball.com