10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 10)

1.- Comenzamos el repaso a los encuentros disputados este fin de semana de la jornada 10 (quedan 2 pendientes) mostrando que hubo duelos de altura. Youssoupha Fall y Felipe Dos Anjos (2,21 y 2,18 respectivamente) en lucha y brega, codos incluidos, por un rebote. TD Systems Baskonia supo amarrar el resultado (82-68) para paliar su decepción europea. Luca Vildoza y Achille Polonara, con 17 puntos por cabeza, los más acertados de cara al aro por parte de los baskonistas. Jaylon Brown (19) lo fue por los bilbaínos.

 

2.- Asistiendo al mate doble. Tanto Achille Polonara como Tadas Sedekerskis haciendo la invasión en el aro bilbaino, conjuntos, unidos, casi de la mano. Brown no se imaginaba la que le venía encima.

 

3.- La lucha por el balón en el enfrentamiento madrileño entre Real Madrid y Urbas Fuenlabrada fue, pues lo vemos en la imagen. En la primera mitad los fuenlabreños mostraron con hasta 10 puntos de ventaja, todo lo bueno de las tres últimas jornadas. En el tercer cuarto fue cuando el Real Madrid quiso dejar claro quién era, con unos excelentes 10 minutos y los sureños sueños se disiparon (79-68). Aún así, notables sensaciones.

 

4.- Lo que Javi Juárez ha proporcionado a los fuenlabreños, por encima de todo, es fe en sus posibilidades. Ahora miran muy arriba. Claro, que atreverse como aquí Leo Meindl, a entrar delante de Tavares, eso es ya demasiada confianza. Tapón a la saca y seguir metiendo miedo (excelente encuentro del caboverdiano).

 

5.- Igualado choque disputado en La Laguna, con triunfo de Iberostar Tenerife (77-73) sobre Coosur Real Betis. Los brazos, las manos, las faltas inclusive… todo cuenta cuando el balón está tan en el alero. Fue el día en el que nuevamente Marcelinho Huertas dijo que “hoy toca anotar”. ¡Qué maestro! ¡Qué monstruo! 19 puntos para ser el máximo anotador del encuentro.

 

6.- Lo de bloquear el rebote, algunos se lo toman de forma seria. Nick Kay ante Doornekamp. ¿El balón? ¿Qué balón? Lo que yo sé es que, por aquí, no se pasa. Lo dejó claro el australiano. Para coger el rechace, ya hay otros, como Ouattara.

 

7.- Apenas hemos hablado de él, pero siempre nos tenemos que rendir a su profesionalidad. Se llama Eulis Báez, aunque lo del nombre es sobradamente conocido. Porque cuando llegó a España en 2005 a ¡LEB Plata! enrolándose en las filas de Akasvayu Vic, desde entonces, Baloncesto León (ya en LEB Oro) y Valladolid (en ACB), Joventut, Gran Canaria (la perorata de años) y ahora Manresa, a las órdenes nuevamente de Pedro Martínez, pues es para saber de quién hablamos. Y es que, 38 años dan para mucho. Eso sí, cargados de ilusión en cada encuentro, que esto del baloncesto, le sigue gustando. Ayudó a un importantísimo triunfo de BAXI Manresa ante Casademont Zaragoza a domicilio (102-103) en uno de los choques más impredecibles y excitantes de la jornada.

 

8.- “Larger than life” que dicen los estadounidenses. El “más largo que un día sin pan” es más nuestro. El caso es que Arteem Pustovyi se marcó ante Movistar Estudiantes, el mejor partido desde que viste la camiseta del F.C. Barcelona. En la tarde del domingo en el WiZink Center, los azulgranas (esta vez muy rosados) vencieron a los colegiales (78-92). Eso significó disfrutar de casi 23 minutos de juego, para anotar 18 puntos (6 de 8 en tiros de campo) y capturar 5 rebotes. Felicidades por él.

 

9.- De esas imágenes que nos privan. De la genialidad de los protagonistas de este juego, encerrada en una centésima de segundo. La mirada de Thomas Heurtel en una entrada a canasta, dando por hecho con sus ojos que, ese balón, acabará en manos de un compañero. El secreto de la belleza de este juego es compartir y el base francés lo tenía claro. ¿Objetivo? Prestos a saberlo. Pero que Arteaga está aquí más que desarmado, lo sabemos.

 

10.- Y acabamos homenajeando a Hereda San Pablo Burgos con su más que meritorio triunfo en territorio taronja. Valencia Basket para ellos se les hacía como … como Louis Labeyrie a McFadden en la instantánea. Era algo inmenso vencer allí y lo lograron. Además, sin paliativos ni lugar a la réplica (81-99). Jasiel Rivero estuvo formidable (25 puntos), Vitor Benite infalible (5 de 6 en triples) y en definitiva, todos los burgaleses. Regresar a La Fonteta, con la de recuerdos que tienen allí (unas semifinales ligueras, no olvidemos) da todas esas sensaciones para lograr machadas como esta. Y con ella, nos despedimos. ¡Hasta la semana que viene!