Justin Doellman: El ‘paso a la reserva’ del ‘Capitán América’

Un 16 de diciembre de 2018, en el Nou Congost ante el Tecnyconta Zaragoza, Justin Doellman disputó su último partido. 6 puntos y 1 rebote en 25 minutos que no hacían justicia a una carrera muy exitosa en España, donde jugó nada menos que 244 partidos en Liga repartidos en ocho temporadas distintas y cuatro equipos (Alicante, Valencia, Barcelona y las dos etapas en Manresa). Seguro que fue uno de los norteamericanos más rentables de esta última década.

Y eso que cuando llegó no era especialmente conocido. Nacido en Ohio, había completado los cuatro años preceptivos en la universidad de Xavier con 10,6 puntos y 5,4 rebotes de media. “Mi padre fue el que me hizo jugar al baloncesto. Me enseñó mucho de lo que sé. De pequeño practicaba tres deportes y me incliné por el baloncesto por él. El jugador que más me llamó la atención en mis primeros años fue Larry Bird, que es mi favorito. Lo imitaba de pequeño. Quería tener la misma intensidad en la cancha que él”, contó en Barça TV.

Lucentum Alicante (2010-11).

 

Fuera del ‘draft’ de 2007, se asomó a Europa en una liga que tampoco es especialmente grande, la francesa, con tres equipos en tres años (Cholet, Besançon y Orleans) sin que de ahí se pudiera tampoco deducir que iba a ser la estrella que sería. La llamada del Lucentum en el verano del 2010 le cambió la vida. Un año estupendo allí y otro en Manresa le catapultaron al Valencia Basket en 2012, donde estalló definitivamente en jugador dominante. Su MVP de la Liga Endesa 2013-14 fue justificadísimo: conjugaba a la perfección dureza y calidad en el puesto de ‘4’, capaz de anotar tanto desde lejos (estupendo 39% en triples) como al poste y en penetración (13,7 puntos de media en Liga). Además, se le daba bien aparecer en los minutos decisivos. Puestos a ponerle un ‘pero’, era quizás el rebote (4,8), pero poco más. El mote de ‘Capitán América’ por celebrar sus mates con el saludo militar le vino como anillo al dedo.

A sus dos campañas en La Fonteta, culminadas por el título de la Eurocup, le sucedieron otras tres en el Barcelona, las dos primeras manteniendo muy buen nivel y una tercera con más problemas a nivel físico (solo 12 partidos ligueros). Fue una época bastante convulsa para la sección, pero él no dio su brazo a torcer: “Mi fuerte es que lo doy todo en la cancha. Siempre intento ser positivo”. Especialmente dio que hablar en el primer tramo de 2016 en la Euroliga, cuando fue el héroe de la remontada en la pista del Real Madrid (24 puntos y 6 de 6 en triples con canasta en el último segundo) y después anotó 5 puntos en los últimos cuatro segundos para batir al CSKA en el Palau. Merece la pena revisar ese momento.

Barcelona (2014-17).

Ya metido en los 30, no consiguió sacudírselos ni en el Buducnost ni en el Manresa.  ”Espero disfrutar del baloncesto, porque afortunadamente, puedo seguir haciéndolo”, dijo aquí mismo, en Endesa Basket Lover. Meses después tuvo que marcharse: “Quiero dar las gracias a la ciudad de Manresa, a mis compañeros de equipo y a los aficionados por todo lo que han hecho para acogernos a mí y a mi familia. Esta ciudad tendrá para siempre un lugar especial en nuestros corazones. Hemos decidido que lo mejor para las dos partes es acabar el contrato y tomar caminos diferentes. No es un adiós, es un hasta luego”.

 

Manresa (2011-12 y 2018-19).

El dato ‘random’ de su carrera fue su nacionalización en 2016 como ciudadano de Kosovo, con cuya selección llegó a disputar partidos oficiales. Sin embargo, su pasaporte no le permitió dejar de ocupar plaza de extracomunitario, ya que España no reconoce a ese territorio como país independiente. Otra curiosidad es que es aficionado al triatlón y que asegura que intentará correr una maratón más pronto que tarde.

Su retirada no es oficial, pero no parece sencillo que le volvamos a ver sobre las pistas. En sus redes sociales, como en su Instagram, no hay signos de ello y lo que vemos más bien es un hombre feliz que disfruta de la vida con su familia en USA.

OTROS JUGADORES BASKET LOVER: KAHIEM SEAWRIGHT

 Imagen reciente captada de de su perfil de Instagram.