10 MOMENTOS, 10 (de la jornada 09)

1.- Comenzamos con esta imagen porque estábamos deseando verla. La vuelta a las canchas de uno de nuestros ídolos, Jaime Fernández. El escolta de Unicaja, que tan gran esfuerzo realizó la pasada temporada con los talones muy dañados, fue finalmente operado al inicio de este verano. Y aquí lo tenemos de vuelta. Poco a poco, pero estamos expectantes por ver nuevamente su explosividad. ¡Enhorabuena!

 

2.- Sirva este mate de Mamadou Niang para que contemplemos la victoria de Coosur Real Betis ante Acunsa GBC (74-62). Pudiésemos explicar la victoria bética con un concepto que parecía olvidado en este siglo XXI. En Sevilla se llama la “Feldeine-dependencia”. 25 puntos del escolta dominicano. Pero, sobre todo, hay que ser muy bueno para intentar paliar un 3 de 17 de sus compañeros en triples. Para ello, se puso manos a la obra con un 7 de 10 y … a otra cosa, mariposa.

 

3.- Por estas cosas nos encanta alguien como Thomas Heurtel. Poder controlar el juego y llevarlo a menos de un metro del suelo, suena a privilegiados. Es como un personaje de cómic. Una maravilla de decisión en cada acción que llevamos disfrutando unos cuantos años en el Barça.

 

4.- Una de las acciones de la jornada. El mate de Aleksa Avramovic fue espectacular, sobre todo desde dónde arrancó. Pues aquí tienen la finalización de máximo anotador de Movistar Estudiantes (18 puntos). Sin embargo, fue el Joventut quien se llevó el encuentro jugando muy serio desde el principio (51-33 al descanso) y como bien comentaba Carles Duran al final del choque, muy orgulloso de un grupo bastante diezmado, jugando con enorme seriedad (97-70 fue el resultado final).

 

5.- Jaycee Carroll estuvo increíble en la primera mitad en Valencia. Vimos un gran encuentro en La Fonteta, pero el inicio del Real Madrid (6-28 al final del primer cuarto) fue cabalgando sobre el acierto del escolta estadounidense (12 puntos en el primer cuarto). Aunque Valencia Basket mostró toda su raza y su valía en la segunda mitad, los minutos gloriosos de Carroll valieron para la victoria final de los blancos (78-86).

 

6.- “¡Mírame! ¡Que estoy que me salgo!” Lo de Marc García es para ver ya algo asombroso. El alero catalán anotó 23 puntos en la victoria de Urbas Fuenlabrada en Burgos (78-99). Pero lo más increíble es que la pasada semana anotó 21 en San Sebastián y en la anterior 33 ante BAXI Manresa. Estamos ante lo que muchos esperábamos desde hace años. Este jugador era el mayor talento ofensivo nacional de su generación en categorías inferiores. Por eso, todo era cuestión que tiempo a que explotase. “¡Que te he dicho que me mires!”.

 

7.- Mate de Juanpi Vaulet en la victoria de BAXI Manresa ante RETAbet Bilbao Basket (94-78). El ex bilbaíno Jonathan Tabu fue la daga que mató a su ex equipo (23 puntos). Un 4 de 8 en triples y anotar los 9 tiros libres que lanzó (que ya son, para un base como él). Mientras, sigamos recreándonos en el mate de Vaulet, que da un color especial al Nou Congost.

 

8.- Hablamos de jugadores en racha. Pues este Achille Polonara, que se erigió máximo anotador tras Zoran Dragic de su equipo, TD Systems Baskonia, en una nueva victoria de su equipo ante Herbalife Gran Canaria (71-75). Sus 15 puntos (a solo 2 de Dragic) fueron la consistencia que necesitó su club para sacar tan importante triunfo. Con 6 victorias y 3 derrotas, los vitorianos siguen en la cumbre, mirando desde arriba todo lo que sucede en el horizonte. Lugar de privilegiados.

 

9.- Era uno de los partidos de la jornada. F.C. Barcelona e Iberostar Tenerife tenían mucho que decir en el Palau Blaugrana. Unos, porque ya llevaban dos derrotas en Liga Endesa y no podían seguir perdiendo comba. Los otros, porque eran los imbatidos junto al Real Madrid de la competición y, al día de hoy, la mayor sorpresa (con un 6-0 antes del choque del domingo). Y ya vemos las dificultades que tuvieron los blaugranas en esta fotografía. Su defensa dio pavor hasta al mismísimo Rolands Smits. El caso es que el 4 de 5 de Alex Abrines desde la línea de 3 puntos, logró abrir la lata tinerfeña.

 

10.- Y nos vamos con este homenaje fotográfico en el vuelo de Jaylon Brown. Para medir uno ochenta y tantos… cómo se las gasta el amigo. Lo de pasadas lesiones, más que olvidado. Ahora toca ir cogiendo dinámica de todo y a brillar como lo hizo la pasada temporada. Con esta imagen, damos por zanjado hasta la semana que viene, este repaso. Que lo disfruten.