Ivan Radenovic: De aspirante al ‘draft’ a complemento en Europa

Tuvo algo de extraña la carrera de Ivan Radenovic, parte de la cual se desarrolló en España en tres equipos diferentes: Girona 2007-08, Cajasol 2009-10 y Menorca Basquet 2010-11. Sus altibajos fueron el denominador común: pasó de aspirante al ‘draft’ a ejercer de simple complemento en ligas no de primera fila, como la ucraniana, pero también dispuso de alguna oportunidad en el gran CSKA de Moscú y brilló en Grecia.

Radenovic era un ‘4’ con una planta espectacular con sus 2,08. Quizás algo flojo en el rebote, sí que tenía una excelente muñeca y buen conocimiento del juego. Habitual en las selecciones serbias de categorías inferiores y tras debutar muy joven en el Partizán, optó por la aventura americana con los Wildcats de Arizona, donde permanecería cuatro años, en los que fue mejorando sus estadísticas paulatinamente y se convirtió en un interior muy apreciado en la NCAA.

Con la universidad de Arizona.

Su perspectiva terminado su ciclo en 2003 era entrar en el ‘draft’, pero ningún equipo confió en él. Apuró el sueño en las ligas de verano con los Clippers y tampoco lo logró, así es que se tuvo que buscar el hueco en Europa con cierta precipitación. Fue invitado por el Akasvayu Girona para pasar una prueba y gustó a Pedro Martínez, que le dio el puesto de cuarto interior en la rotación. Cumplió bastante bien en un equipo con muchas estrellas (5,7 puntos y 2,4 rebotes en 14 minutos) y, cuando parecía que iba a continuar, el proyecto del club se vino abajo.

Terminó en el Panellinios griego, donde siguió mejorando mucho (mejor jugador de la primera fase liguera). Al inicio de la 2009-10 llamó la atención del CSKA, que sin embargo le cortó a los tres meses de tenerle en la capital rusa. Buscó acomodo en Sevilla, donde no estuvo lo suficientemente bien (4,3 y 2,8 en 15 minutos). Sus mejores partidos en España le esperaban el año siguiente en Menorca, donde alcanzó por fin el status de titular (28 en 31 partidos) y fue un referente (11,2 puntos, 4,8 rebotes y 46,7% en triples en 26 minutos). Eso no evitó el descenso y su salida de la isla con rumbo a Ucrania.

En el Akasvayu Girona 2007-08 (Foto: Euroleague).

En Donetsk tuvo más tranquilidad al fin (dos temporadas seguidas), aunque no llamó mucho la atención. Encaró así una recta final de carrera con poca gloria y por lo general contratos breves en Sergia (Estrella Roja), Polonia (AZS Koszalin), Bosnia (Igokea), Israel (Hapoel Holon) y Bélgica (Hapoel Holon). Esta fue su parada definitiva en 2017, a los 33 años.

Presionado en el Menorca, el tercero de sus clubs españoles.

MÁS JUGADORES BASKET LOVER