Previa Fase Final Valencia ’20: Iberostar Tenerife y Unicaja

IBEROSTAR TENERIFE (4º clasificado. 14 victorias – 8 derrotas)

              En Endesa Basket Lover siempre hemos tenido la sensación que en el Santiago Martín, hogar del Iberostar Tenerife, se respira felicidad. Quizás sea el agradecido clima si bajamos un puñado de kilómetros al sur de la isla. Quizás sea el entorno, de esa delicia que es la ciudad de La Laguna. Sea como fuere, allí las desgracias parecen ser menos. Y se reinventan y buscan la conexión con la gente, con los jugadores, que echen raíces para que el paraíso allí sea también baloncestístico.

              Por ello, las tres renovaciones a tres de sus baluartes más importantes. El entrenador Txus Vidorreta permanecerá tres temporadas más, hasta 2023. Con él en el banquillo han cosechado los mayores éxitos y en su obstinada idea de hacer grande al C.B. Canarias, parece que el club ha sabido secundar esos deseos. “Creo que tenemos un reto muy bonito de crecer con este equipo nuevo, que tan buen rendimento está dando”. Por otra parte, mantendrán una temporada más al base, vértice de todo esto, Marcelinho Huertas. Aquel chaval avispado que el propio Vidorreta vio como su extensión en la pista en sus años de Bilbao hace 12 años ya, como un paso más a una trayectoria de ensueño. “Este es un sitio donde estamos contentos. Cada jugador sabe el rol que le corresponde, el entrenador nos da confianza y creemos en su filosofía”. El reencuentro entre ambos ha hecho ‘clic’ como las grandes historias. Y para terminar, la renovación hasta 2023 de Giorgi Shermadini, otro que ya ha decidido permanecer largo tiempo custodiado por el Teide. “Es la mejor decisión de mi carrera: renovar por este equipo”.

              Ya ven, todo es armonía allí. Y con esa mentalidad se afronta cualquier desgracia. Porque desgracias han tenido. Santi Yusta sufrió durante las ventanas FIBA una importantísima lesión que lo aparta hasta bien entrada la próxima temporada. Y en las oficinas del club debe haber unas probetas que toda esa felicidad la destilan en conocimiento y elixir para digerirlas. Por ello, ficharon a toda prisa a un más que eficaz escolta procedente de la universidad de Indiana, Nick Zeisloft, para paliar dentro de lo posible, el daño causado. Y podrá debutar en esta fase final, ya que no tuvo tiempo de hacerlo antes que suspendieran la temporada, debido a las medidas de seguridad por el COVID 19.

              Y todos se presentan en Valencia para competir en la Fase Final de la Liga Endesa 19/20 con esta mentalidad. Encuadrados en el grupo A, si optásemos por etiquetar al Barça como favorito para conseguir el primer puesto, la lucha frente a KIROLBET Baskonia y Unicaja, sin descartar al Joventut o RETAbet Bilbao Basket, se antoja será magnífica. Precisamente de esta armonía, de su columna vertebral que recorre el plantel desde Marcelinho a Shermadini (la pareja que más conexión ha tenido de toda la Liga Endesa, partiendo de las asistencias del primero, materializadas por canastas del segundo), se fían para lograr una de las dos plazas que dan acceso a semifinales.

              Son el equipo que más asistencias reparte de los 12 congregados en Valencia y los cuartos que más faltas reciben. La muestra de su juego queda clara y en su defensa y su eficiencia ofensiva de los dos datos mencionados, seguirán apoyándose.

PLANTILLA PARA LA FASE FINAL

 

 

UNICAJA (9º clasificado. 12 victorias – 11 derrotas)

              Unicaja intentará usar las ventajas de una competición corta como esta, en la que cualquier resultado puede darse. Tras su notable experiencia en la Copa del Rey en la que consiguieron llegar a la final un mes antes del parón liguero, las pretensiones de los malacitanos están en alcanzar las semifinales y a partir de ahí, todo es posible.

              Desde que los entrenamientos comenzaran en mayo, los jugadores han ido adecuando sus condiciones físicas para esta Fase Final. “Al principio fue duro, porque llegábamos de estar haciendo solamente pesas y bicicleta estática”. De ahí, a comenzar a entrenar de manera paulatina con balón. Quien habla es Rubén Guerrero, el joven pívot de la cantera que poco a poco ha ido cobrando importancia en los sistemas y minutos de juego dictados por Luis Casimiro. Asume que los condicionantes físicos serán importantes, puesto que “son muchos partidos en pocos días y habrá que estar muy preparado”.

              Los malagueños sufrirán la conocida baja de Francis Alonso, por dar positivo en las pruebas del COVID 19, enfermedad que ya pasó hace unas fechas y la más importante de Jaime Fernández, que se sometió a la cirugía de sus dos talones para recuperarse completamente de los problemas que fue arrastrando a lo largo de toda la liga regular. Por ello, será fundamental la aportación exterior del resto de sus compañeros, poniendo el foco en la actividad y el acierto de Josh Adams y Darío Brizuela, el alma y el ritmo del equipo, junto a la entrega de Alberto Díaz y en puestos interiores, de Carlos Suárez. Ambos jugadores, por cierto, en los que desde los despachos malagueños se está trabajando en sus respectivas renovaciones. El capitán y “el niño de la casa” son símbolos para el aficionado, por lo que su continuidad es clave.

La recuperación de Melvin Ejim, bastante renqueante aún en la Copa del Rey, es un hecho y la estructura del plantel parecer ser realmente potente más el añadido de Marko Simonovic, puesto que deberán suplir las excelencias físicas de Axel Toupane, también de baja en esta competición por sus problemas en el tendón de Aquiles, más la ya consabida y prolongada de Dragan Milosavljevic del pasado Mundial chino. Añadan la adquisición del base israelí Gal Mekel, último fichaje del equipo tras la conocida baja de Jaime Fernández y presentamos un equipo con pocas fisuras. Creen en sus posibilidades, pueden llegar muy arriba. Sin temores a lo que suceda el próximo curso en Europa, pues tienen asegurada la plaza en Eurocup, la cuestión es centrarse en este torneo valenciano a cara o cruz. Y de caras y más en Valencia, saben en Unicaja.

 

PLANTILLA PARA LA FASE FINAL

 

LA PREVIA DE LA FASE FINAL: BARÇA Y JOVENTUT DE BADALONA