Previa Fase Final Valencia ’20: Barça y Joventut de Badalona

F.C. BARCELONA (1º clasificado. 19 victorias – 4 derrotas)

              El pistoletazo de salida de la próxima fase final de Valencia, tendrá colores azulgrana y verdinegro. El principal derbi catalán será el primer enfrentamiento del próximo 17, a las 15:30 horas. “Todos teníamos ganas de tocar un balón” según palabras de Víctor Claver. Desde el pasado día 11 de mayo en el que se hicieron las pruebas en el centro médico del club e iniciaron los primeros entrenamientos individuales, los jugadores dirigidos por Svetislav Pesic fueron aumentando el nivel de cargas de trabajo, de ejercicios en colectivo, todo enfocado a esta fase final. “Esta es una situación única que nunca se ha vivido. No podemos pensar qué habría pasado en caso de haber acabado la liga regular” declaraba el alero valenciano, encantado con “estar concentrado dos semanas allí. Todo me resultará muy familiar”, siendo Claver un producto de Valencia Basket cuyos primeros sudores en la élite se dieron en La Fonteta, recinto de este evento.

              Los azulgranas, inmersos en esta inédita pretemporada, asumen que “tendrá ventaja quien esté mejor preparado mentalmente” como confesó Adam Hanga. Una difícil y casi cruenta fase de clasificación en la que tan solo los dos primeros acceden a semifinales, deja con poco margen de error si pretenden alcanzar las dos primeras plazas del grupo que dan paso a semifinales. Atrás quedan los días de confinamiento, los divertidos vídeos de Ante Tomic con sus hijas (auténtica revelación en redes sociales) y la decisión de cancelarse la máxima competición europea, la Turkish Airlines Euroleague. Ahora, todas las miradas están puestas en el escenario final que verá el campeón de esta Liga Endesa 19/20.

 

 

Con la baja de Malcolm Delaney, al que rescindieron contrato de mutuo acuerdo el pasado 15 de mayo, el Barça se encuentra con dos bases puros nuevamente, tras la incorporación de Kevin Pangos, tras su larga lesión en el dedo gordo del pie, que lo ha mantenido de baja desde el pasado 26 de septiembre. Esta larga temporada de inactividad de todos, ha supuesto la incorporación del base canadiense y que pueda estar listo para esta fase final. Mientras, cierto es que se están barajando varios destinos para su inminente futuro, con lo que esta competición evaluará con más concreción sus próximas posibilidades. Y es que la rumorología ha estado circulando en el club blaugrana estas fechas, sobre todo en ellos, en los que según algunas fuentes, la incorporación del base griego Nick Calathes para la próxima temporada, va tomando cuerpo.

              Todos dieron negativo en los tests, con lo que uno de los mayores reclamos de esta campaña 19/20, el ala-pívot Nikola Mirotic (20 puntos de promedio en 27 minutos, con un 91% en los 7,9 tiros libres que intenta por partido, como estadísticas más destacadas), tendrá la responsabilidad de alzar a los suyos a lo que en el club era exigencia cuando comenzaron su andadura liguera: ganar el título de liga.

PLANTILLA

Bases: Kevin Pangos y Thomas Heurtel

Escoltas: Pau Ribas, Kyle Kuric y Álex Abrines

Aleros: Adam Hanga, Víctor Claver y Cory Higgins

Ala-pívots: Rolands Smits, Pierre Oriola y Nikola Mirotic

Pívots: Artem Postovyi, Ante Tomic y Brandon Davies

Entrenador: Svetislav Pesic

 

JOVENTUT DE BADALONA (12º clasificado. 9 victorias – 14 derrotas)

 

              Los badaloneses se toman esta fase final como una fantástica oportunidad de autoafirmarse como el grupo joven que son. El desenfado, la valentía y la falta de miedos en los verdinegros tras su más que dubitativo inicio, les hacer mostrarse peligrosos. “Un reto para el equipo y una oportunidad para nuestros jóvenes” explica a modo de credo su entrenador, Carles Durán

              Para acrecentar más la sensación de la reválida para sus jóvenes, ante la baja de Luke Harangody del equipo, al que disponían como el ala-pívot titular, han confirmado la presencia de una de las promesas de la cantera, Arnau Parrado (2,04 de estatura) para suplir esa posición, junto con el mayor protagonismo a buen seguro del recién renovado Conor Morgan y su prodigiosa mano para los triples (35,2%) y el otro joven por el que suspiran por Badalona, Joel Parra, que es probable que deba definirse en esta fase final más como ala-pívot (posición en sus años de categorías inferiores) que de alero. Junto a ellos, han recuperado al escolta Pep Busquets, cedido al Lucentum Alicante, en LEB Oro.

              La “Penya” también se ha movido en el mercado y han firmado para el próximo ejercicio 20/21, al fin, un base de categoría contrastada en la competición, veterano y lo más importante, de la casa. Ferrán Bassas será el maestro de los jóvenes Nenad Dimitrijevic y Artur Zagars. Aunque eso será dentro de unos meses. Para esta fase final, los dos últimos serán los que dirijan la suerte de sus compañeros, como han hecho en dos terceras partes de la fase regular, tras la baja de Nikos Zisis. “Tendrán más espacios, más libertad y más confianza en la dirección del equipo”, apoya y da confianza ‘coach Durán’ con sus palabras.

              Otra vez su estrella, Klemen Prepelic, máximo anotador de la competición hasta este momento (22,3 puntos) deberá erigirse como el Supermán anotador en los suyos, debido a la baja del estadounidense Tony Wroten, pactado el pasado 29 de abril. Dos bajas sustanciales que el club ha decidido no reponer y provocar que los que están, den un paso hacia delante. Decisiva se tornará la aportación del pívot Alen Omic (10,8 puntos, 57,3% en tiros de campo y 7,7 rebotes) en el juego ofensivo interior, con la ayuda de Oliver Stevic en el trabajo duro bajo tableros.

Y eso están todos, en dar un paso adelante. En ser lo más competitivos posibles, lucir el “palmito” de la cantera y su raza, con la motivación que significa este reto de la fase final. Serán divertidos y darán alegrías. No lo duden.

PLANTILLA

Bases: Neno Dimitrijevic y Arturs Zagars

Escoltas: Klemen Prepelic y Albert Ventura

Aleros: Shawn Dawson, Joel Parra y Xabi López-Arostegui

Ala-pívots: Conor Morgan y Kerem Kanter

Pívots, Alen Omic, Simon Birgander y Oliver Stevic

EL ATRONADOR SILENCIO DE UN ESCENARIO