Vernon Goodridge: Intimidador en medio del naufragio en el Nou Congost

En la temporada 2013-14, el Basquet Manresa hizo demasiados fichajes casi aleatorios ya iniciada, a la búsqueda de una reacción que nunca se produjo. El equipo catalán acabó penúltimo, ocupando plaza de descenso, y una de esas incorporaciones sin demasiada explicación fue la de Vernon Goodridge. No ha pasado tanto tiempo desde aquello, pero… ¿quién se acuerda de que este hombre pasó por la Liga Endesa?

Y eso que fueron más de dos meses jugando para el club del Nou Congost con resultados, como mínimo, cuestionables. 4,6 puntos y 4,3 rebotes en 15 minutos en pista a lo largo de 11 encuentros. Sí hizo buena su fama de jugador intimidador pese a no ser excesivamente alto (2,06): en tan poco lapso de tiempo en cancha alcanzó los 1,1 tapones de media. Lo más terrible es que de esos once partidos, el Manresa solo ganó uno. Al final, acabó aduciendo “motivos personales” para no terminar con sus compañeros la temporada, pero aquello sonó más a “vamos a ahorrarnos sufrimientos mutuamente”. Es llamativo que su mejor partido fuese el de su debut (8 puntos, 7 rebotes y 3 tapones) ante el Joventut y que en el último, frente al UCAM Murcia, Pere Romero solo le alinease durante un segundo.

Machacando con el Manresa en la 2013-14 (Foto: acb Photo).

Nacido en Brooklyn y formado entre Mississippi State y La Salle, su carrera, impulsada por un ‘chasis’ potentísimo, apuntaba más de lo que posteriormente ha sido. Elegido en el número 5 del ‘draft’ de la liga de desarrollo de la NBA en 2010, se enroló en los Springfield Armor y estuvo cerca de entrar en la gran competición norteamericana, llegando a realizar una pretemporada con los Golden State Warriors.

Sus cualidades para el ‘trabajo sucio’ invitaban a que al menos tuviese un papel relevante en alguna buena liga del baloncesto FIBA. Solo lo consiguió parcialmente, pero al menos conoció mucho mundo: además de en Manresa, jugó en Ucrania (Kiev y Khimik Yuzhny), Turquía (Yesilgiresun Belediye), Israel (Hapoel Kfar Saba), Grecia (AEK Atenas), Marruecos (IRT Tanger), Irán (Mahran), Argentina (9 de julio), Brasil (UniCEUB/BRB), Puerto Rico (Piratas de Quebradillas), México (Indios de Ciudad Juárez), Canadá (Saint John’s Edge), Venezuela (Bucaneros de La Guaira) y Barbados (Antonins). Esto último sí que es raro, ¿verdad? Solo le faltó una aventura en Australia para completar los cinco continentes.

También participó con los Washington Generals, el habitual ‘sparring’ de los Harlem Globetrotters, en The Basketball Tournament, una competición veraniega con grandes premios diseñada para jugadores ‘buscavidas’ como él. Todo ello en apenas 8 años desde que salió de la universidad. No tiene equipo desde 2018, lo que permite pensar que se ha retirado ya. Se puede mantener contacto con él a través de la cuenta de Twitter @VeEG00D.

En la actualidad