Grupo A, ¿El Grupo de la Vida?

Si a veces se habla del ‘grupo de la muerte’ cuando coinciden muchos grandes, el A podría ser todo lo contrario. Si le hubiesen correspondido rivales más fuertes, China no tendría apenas opciones de entrar entre los dos primeros, pero es que enfrente tendrá a Polonia, Venezuela y Costa de Marfil. Ninguno de los cuatro es ‘top’ a nivel mundial y eso abre mucho las opciones para todos.

CHINA: Los eternos huérfanos de Yao Ming al menos juegan en casa

No sobran las esperanzas en el anfitrión, por mucho que desde la federación se lleve trabajando años en sacar partido baloncestístico de una población de 1.200 millones de personas. Lo cierto es que no ha salido nadie que se acerque mnimamente a lo que en su momento supuso Yao Ming, y ha pasado ya tiempo desde su retirada.

Yi Jianlian, aquel número 6 del ‘draft’ de 2006 que nunca terminó de asentarse en la NBA, continúa siendo su jugador más conocido y con 31 años sigue firmando buenos números en los Guandong Southern Tigers (22,1 puntos y 9,8 rebotes).  Va con mucha fuerza al rebote ofensivo y no tiene mal tiro de media/larga distancia. Hay quien le vio muy cerca del Real Madrid hace unos años, pero aquello se frustró. La pareja interior que forma con Zhou Qi (19 partidos con los Rockets repartidos en dos temporadas) puede causar problemas a sus rivales, pero les sigue faltando sobre todo lectura del juego, algo que no puede darles de un día para otro su multimillonaria liga. Curiosa la presencia de Abudushalamu Abudurexiti, un alero de la minoría étnica uigur que disputó la liga de verano con los Warriors en 2018.

Será difícil que superen su mejor posición, el octavo puesto de 1994, cuando dejaron fuera a España en Toronto, y hasta peligra que accedan a la segunda fase, pero el apoyo del público con el ‘plus’ que supone jugar en casa hace que sus esperanzas aumenten. ¿Exageró Juan Antonio Orenga hace unos días, cuando dijo que quizás lucharían por las medallas? El exseleccionador español entrena allí desde hace dos años. Hubiese estado bien que él hubiese dirigido al equipo y no Li Nan

Yi Jianlian penetra a canasta (Foto: FIBA)

VENEZUELA: Sin grandes nombres, pero con mucho espíritu

A los venezolanos se les da bien jugar en verano: su liga, refugio de algunos veteranos y especialmente abonada para un baloncesto a muchos puntos, como gusta allí, se desarrolla durante estos meses. A China llegan como una selección emergente, dispuesta a sorprender con jugadores muy desinhibidos, y tras unas ‘ventanas’ bastante brillantes (balance 9-3).

A alguno de ellos le conocemos en España. Es el caso de Jhornan Zamora, un habitual de la LEB que ha llegado a asomarse a la Liga Endesa. Es uno más de la batería de hombres con facilidad para ver el aro grande con un baloncesto muy rápido que intenta moldear Fernando Duro, uno de los cuatro entrenadores argentinos en el torneo. Gregory Vargas también tiene muchos kilómetros recorridos en Europa. Pero la auténtica referencia es ‘Big’ Néstor Colmenares, un jugador todo vísceras y polivalencia de los que levantan a su equipo en las malas situaciones. Tradicionalmente, en la ‘vinotinto’ de basket todos juegan por encima del nivel que exhiben en sus clubs. Y eso es por algo.

Será su cuarta participación en un Mundial, la primera desde el 2006. Y, a la vista del grupo que les ha correspondido, Venezuela tiene opciones de avanzar.

Néstor Colmenares (Foto: FIBA).

POLONIA:  La amenaza polaca es ahora interior

Segundo Mundial para Polonia, que acabó quinta en 1967 y no ha vuelto a aparecer por la competición, huérfana de grandes estrellas. Ahora tampoco las tiene, pero sí un compacto grupo de buenos jugadores que en la clasificación demostró que puede ganarle a cualquiera.

Sin Macej Lampe ni Marcin Gortat, que ha sido referentes del basket polaco durante la última década, el equipo confía en exteriores versátiles que pueden castigar mucho desde 6,75. En España lo sabemos con Adam Waczynski, aunque ha estado algo irregular en el Unicaja, y Mateusz Ponitka, que tras salir de Tenerife continúa cada año haciéndolo mejor, aportando en los dos lados de la pista. Su incorporación al Zenit ha sido un mensaje de lo bien valorado que está. El ‘importado’ ha sido AJ Slaughter, base recién fichado por el Coosur Betis que llega para hacer competencia al veterano Lukasz Koszarek (35 años), coetáneo de otro fugaz ex ACB como el interior Adam Hrycaniuk. Los dirige el norteamericano Mike Taylor.

En un grupo tan igualado, al menos en teoría, pueden también tener su oportunidad de seguir haciendo grande el basket de su país accediendo a la segunda ronda, pero más lejos es muy difícil que lleguen.

Mateusz Ponitka (Foto: FIBA)

COSTA DE MARFIL: Un fichaje muy reconocible y problemas financieros

Con los equipos africanos es siempre la misma cantinela: equipos muy físicos que luego tienen muchos problemas cuando los partidos se espesan. La imagen ofrecida en el reciente torneo de Málaga no fue muy alentadora. Estarán obligados a mejorarla si quieren no irse sin victorias a casa.

La muestra de que al menos hay ambición en el país africano es la nacionalización de Deon Thompson, cuyo papel en Burgos ha sido brillante estos últimos años y que ha subido un escalón primero en el Zalgiris y después en el Unicaja. Pero más allá, faltan hombres de auténtico peso a nivel internacional. Ante España demostró cualidades, junto al omnipresente Thompson, Vafessa Fofana (14 puntos). Se trata de un ‘2-3’ que juega en Francia. Pero los problemas económicos de la federación han enturbiado la preparación, lo que tarde o temprano pueden terminar pagando. Otra cara muy conocida del equipo es su seleccionador, Hugues Occansey, un mítico exjugador francés que llegó a vestir la camiseta del Valencia Basket.

Lo más probable es que su estreno ante China marque lo que pueda suceder luego para los marfileños, que en caso de derrota difícilmente podrán remontar el vuelo ante polacos y venezolanos en las dos siguientes jornadas.

Deon Thompson, en el amistoso ante España en Málaga (Foto: FEB)

Calendario:

Jornada 1 (31 de agosto)

10.00: Polonia-Venezuela

14.00: Costa de Marfil-China

Jornada 2 (2 de septiembre)

10.00: Venezuela-Costa de Marfil

14.00: China-Polonia

Jornada 3 (4 de septiembre)

10.00: Costa de Marfil-Polonia

14:00: Venezuela-China