Elton Brown: El extraño caso de los 3 minutos en Menorca de un tipo sólido

Un caso realmente atípico el de Elton Brown, un buen americano en Europa que solamente disputó tres minutos con el Menorca en la temporada 2005-06. Llegó como sustituto temporal de Bud Eley, pero la reaparición de este se aceleró inesperadamente y Brown se marchó por donde vino después de un solitario encuentro. Pudo haber sido un interior útil en nuestra liga, pero no volvería a tener oportunidades en ella.

Alto (2,07), con capacidad para jugar como ‘4’ y como ‘5’, y muy atlético, fue todo un ídolo en la universidad de Virginia. Y es que fue uno de esos jugadores que prefieren no salir de su estado natal en su etapa NCAA, lo que les da un plus especial ante los aficionados. Implicado en un incidente turbio (sacó una pistola en un centro comercial y tuvo que pasar unos días en la cárcel), intentó vencer la frustración de quedarse fuera del ‘draft’ de 2005 marchándose a Grecia, donde las cosas le fueron bien en lo deportivo con el Makedonikos (promediando dobles figuras), pero mal en lo económico. Quedó liberado de su contrato porque no le pagaban y tuvo que buscar cobijo primero en la NBDL y luego en Menorca para la sustitución a Eley.

Curro Segura le tuvo disponible ante el Girona, pero no le alineó. Comprensible quizás porque acababa de firmar. Pero no debió verle fino para darle solo tres minutos ante el Pamesa Valencia, en los que no llegó ni a anotar (0/1) ni a rebotear. El técnico antepuso a otros interiores como Jordi Llorens y Andrej Stimac, por no hablar de los titulares Chuck Kornegay y Chris Moss. A los pocos días se anunciaba su salida.

Con una anciana en  su nueva aventura empresarial, Boomers Transitions.

En los siguientes años se vio que podía ser un jugador muy útil, disputando ligas competitivas como la israelí (incluso con el Maccabi en la 2008-09), la serbia (Estrella Roja), la turca (Trabzonspor), la alemana (Brose Baskets) y con mayor énfasis la francesa (Paris-Levallois, Gravellines, Le Havre y su último equipo, el Nancy, en 2017). También entró en el mejor quinteto de la liga de desarrollo en 2007 jugando con los Colorado 14ers y disputó un par de All Stars.

Su vida profesional parece encauzada. Justo después de retirarse, en Estados Unidos se publicó un reportaje en el que narraba lo ilusionado que estaba al crear Boomers Transitions, una empresa destinada “a ayudar a las familiar a hacer una transición sin problemas a sus seres queridos hacia una vida asistida u otro tipo de jubilación. La compañía está diseñada para manejar todas las necesidades que pueda tener una familia”. En suma: que alguien se ocupe de los ancianos si sus personas más allegadas no pueden hacerlo porque están lejos u ocupadas. Por lo cuenta el propio Brown, la idea le vino porque él no podía estar ayudando a su abuela al estar jugando la mayor parte del año en Europa.

CONOCE MÁS HISTORIAS DE JUGADORES DE LA MANO DE JAVIER ORTIZ