10 momentos, 10 (de la jornada 34)

Menudo último partido de fase regular de la Liga Endesa. Emociones fuertes en todas las canchas y 10 imágenes para el recuerdo.

1.- Pues se acabó la temporada en su fase regular. Treinta y cuatro grandes jornadas y a la espera de esta última, en la que había muchas cosas aun por dilucidar. Como en esta instantánea, nos ponemos en la distancia, para tener una mejor perspectiva de análisis … y claro, poniendo la lupa en las mejores instantáneas, que para eso estamos aquí. ¡Allá vamos!

2.- Ni ellos ni él lo sabían aún, pero tras el encuentro en el que Divina Joventut confirmaba su puesto en el Playoff, todo un logro para los verdinegros, estos aficionados están felicitando al MVP de la temporada. No podía ser otro que Nicolás Laprovittola: héroe e icono de esta gran campaña, protagonista de una de las grandes gestas de los últimos años con su actuación en la Copa del Rey y esa pizca de magia e inventiva en el juego, que tanto gusta en nuestro deporte. ¡Enhorabuena!

3.- Y vamos a meternos en harina, porque intensidad hubo y mucha. Fíjense en esta imagen de Carlos Alocén, tocando tan solo el suelo con la palma de su mano. En el aire por un balón, en el aire por las aspiraciones de los suyos. Espectacular imagen.

4.- Louis Labeyrie, en las últimas jornadas, ha volado. ¿O esto no es volar? Es un termómetro perfecto de cómo se siente Valencia Basket en estos momentos, de cara al Playoff ante Unicaja. 23 puntos y 9 rebotes en 24 minutos, en su mejor partido como valenciano. Para los taronjas, han sido 8 victorias en las últimas 9 jornadas (su única derrota, en el Wizink Center ante el Real Madrid) a pesar de lesiones. Despedir la liga regular con una brillante victoria ante KIROLBET Baskonia (86-78), que se jugaban la segunda posición, un regalo más en la Fonteta. 

5.- La lucha en Zaragoza fue encarnizada. Son de los partidos que más nos gustan, cuando es el todo o nada por el prestigio -y el éxito- de estar en Playoff. El encuentro fue extraordinario, solventado por una serie asombrosa de triples de Tecnyconta Zaragoza en los últimos minutos, que acabaron derritiendo a BAXI Manresa (83-74). Pero hasta llegar a ese momento, la intensidad, las defensas, el poner todo sobre el parquet… no hay más que ver la foto, con el tapón de Nemanja Radovic y Vázquez y Alocén al quite. Cady Lalanne se ve totalmente superado. Aunque luego, tuvo su recompensa. Pues no estaban contentos en Manresa ni nada.

6.- Fíjense qué maravilla de Luka Rupnik. Montakit Fuenlabrada quería despedir una difícil temporada con victoria, porque ella también tenía premio: poder participar en la próxima Supercopa en caso de superar a Movistar Estudiantes. Y lo lograron. Triunfo ante Iberostar Tenerife en la prórroga (88-84). Y ahora, vamos con Iberostar. Con toda probabilidad, la mayor decepción de la temporada. Los tinerfeños se jugaban todo en el Fernando Martín fuenlabreño: ganar, era entrar en el Playoff. Y no pudieron, sirviendo este privilegio a los manresanos. Han tenido excelente baloncesto a lo largo de todo este ejercicio 18/19, pero su terrible irregularidad, sobre todo en los meses de febrero y marzo, les condenó.

7.- Entrada fácil de Pau Ribas en el Fontes do Sar. Monbus Obradoiro temía el descenso, pero la carambola para que eso sucediese, era improbable. Se mantienen un año más en Liga Endesa. Por parte de los azulgranas, cubrieron el expediente y les valió la victoria (63-83) y sobre todo, superar a los baskonistas por la segunda plaza. Que de cara al Playoff y en emparejamientos futuros si se diesen, puede ser vital. 27 victorias y 7 derrotas tienen mucho mérito.

8.- Parece como si fuera una jerarquía, cada uno a diferentes alturas. El más alto, Mathias Lessort, capturando el rebote por encima de Jordan, Jelinek y Suárez. Todo para describir la victoria de Unicaja ante MoraBanc Andorra (72-66), despidiéndose así los andorranos de las escasas opciones que aún tenían para entrar en Playoff. Ahora, tocan las eliminatorias por el título para los malagueños. Su termómetro para evaluar este curso, quizás cuente mucho de esta “selectividad”.

9.- Real Madrid, arriba y líderes de la liga regular. Al final, como muestra Gustavo Ayón, se encaramaron en el primer puesto, en detrimento de Delteco GBC, donde abajo observan (76-95). Se consumó el descenso de los donostiarras tras su encarnizada lucha por salvarse. Dieron mucho picante a la competición en las últimas jornadas, pero el calendario de las últimas jornadas, les condenó.

10.- Y terminamos con un homenaje: el adiós de Marko Popovic a Fuenlabrada, a la Liga Endesa. Esta estampa, con un público volcado y el amargo adiós, por su belleza, es la elegida. Por encima de su triplazo para sentenciar el encuentro como epílogo, de sus lágrimas en los últimos tiros libres, de los homenajes con la familia y los fans. Esta comunión con la grada, una camiseta y un nombre, es más que suficiente para acabar la liga. ¡Gracias por tanto, Marko!