10 momentos, 10 (de la jornada 29)

La Liga Endesa sigue avanzando y dejándonos imágenes imborrables con las que saborear cada instante de nuestro baloncesto. Aquí tienes los 10 momentos más destacados de una jornada que volvió a ser apasionante.

1.- Se llama Lucas Dorado y tenemos que comenzar con él. Cuando alguien ajeno al juego, por su desparpajo y gracejo, se gana a todo un pabellón en menos de 20 segundos, hasta el punto que le gritan “¡MVP, MVP!” es como para abrir este “10 momentos, 10”. Fantástica la criatura, que minutos antes de su coronación como rey de la pista, gritaba desde la banda, apoyado en las colchonetas publicitarias, los nombres de cada uno de los jugadores que hacían la rueda de calentamiento para captar su atención. La paradoja que, en su momento, portando el balón del partido, fue él quien captó la atención de todos.

2.- Empezamos con esto… ¡Qué imagen! Walter Tavares siempre nos regala una de estas que son una delicia. Que nos siga asombrando muchas más. Es que da igual sus estadísticas. Vemos la foto y suficiente para disfrutar.

3.- Otro valiente. Bo McCalebb es capaz de coger el rebote ante Labeyrie y Dubljevic. Oigan, que fue su único rebote, pero con todo el mérito. No fue suficiente para que Tecnyconta Zaragoza, que está de dulce y se les nota en su confianza, para vencer a otros que vienen bailando el mismo son: Valencia Basket. El equipo dirigido por Jaume Ponsarnau mantuvo la sangre fría en el final igualado para llevarse la victoria (89-91).

4.- Rudy Fernández jugando al despiste en este pase. El Real Madrid, con su billete de Final Four de Euroliga en el bolsillo, se lo tomó en la tarde del sábado con más calma ante Cafés Candelas Breogán que sigue jugándose todo. Con esa premisa, los breoganistas se fueron al descanso por delante (39-46) aunque no resistieron un tercer cuarto más concentrado en los locales (33-16 de parcial), que se llevaron el triunfo por 94-89. Y ya que tenemos a Rudy, a lo que no jugó al despiste fue a la hora de anotar: 17 puntos y 3 de 4 en triples.

5.- La jornada se inauguró el sábado por la mañana, por cierto. Un concierto de Mark Knoffler el domingo, obligó a Movistar Estudiantes recibir a Herbalife Gran Canaria en tal matinal. Y a pesar de los esfuerzos de Nik Caner Medley, como en esta imagen, los grancanarios se llevaron el partido a las islas (86-96). El récord en triples (19) en un escalofriante porcentaje de 58% (19 de 33) no hay quien lo resista. Marcus Eriksson con 7 de 11 nada menos, fue el rey.

6.- UCAM Murcia tuvo que “morder” para llevarse el triunfo de Manresa (86-96) y romper su racha de derrotas. Gabriel Lundberg fue el mejor por los manresanos, con una destacada actuación de 21 puntos. Sin embargo, agazapado y observando la acción, Askia Booker fue el auténtico rey el encuentro y de la jornada: 40 puntos nada menos para el base universitario (13 de 23 en tiros de campo, 9 de 18 en triples), tomando los galones del equipo para llevarles a la victoria final.

7.- Uno de los mates de la jornada, por su espectacularidad y porque se ha retratado de esta guisa. Nicolás Brussino entró con todo ante Moussa Diagné (que hay que tener valor) y logró esto. Exposición perfecta a una nueva victoria de Iberostar Tenerife ante un rival directo en la lucha por los últimos puestos de Playoff, MoraBanc Andorra (87-83). Partidazo de los de mucho nivel en nuestra Liga Endesa. Las últimas jornadas y todo lo que hay en juego, dan para todo esto.

8.- Día de gloria para Luke Harangody y toda la familia del Divina Joventut, que se pegó el gustazo de vencer a su eterno rival, el Barça Lassa (89-77). 16 puntos, 7 de 10 en tiros de campo y 6 rebotes. Pero sobre todo, la lucha y brega del ala-pívot verdinegro, sello de identidad para el alegrón que se llevó el personal en el Olimpic badalonés.

9.- Shavon Shields incrustó el balón así en el aro, como anunciando al Fernando Buesa Arena que sí, ya están eliminados de Euroliga y el sueño de Final Four en Vitoria no es posible, pero también el desencanto se combate con espectáculo como este en el próximo objetivo de llegar lo más alto posible en Liga Endesa. En la tarde del domingo vencieron a Montakit Fuenlabrada (101-92).

10.- “Que digo yo que mejor por aquí” “Que no, que soy el base y mando yo: por allí”. El caso es que hay que tenerlo muy claro para rebatir a un tío de 217 centímetros y esa cara de enfado. Pero es Marcelinho Huertas y toca aguantar. Sí que es cierto que esta fotografía explica la sinrazón en los resultados de las últimas jornadas en la Liga Endesa. Por tal motivo, así nos despedimos. Y lo que nos espera. Nos espera por delante Sentaditos toca y a disfrutarlo como espectadores.