10 momentos, 10 (de la jornada 27)

Ya estamos preparados para una nueva jornada de la Liga Endesa. ¿Qué ocurrió en la última? Las imágenes nunca dejan a nadie indiferente… ¡Revívela!

1.- Lucas Vildoza parece que no quiere ni mirar, aunque se asombra de lo que intuye. Un rival que lo sujeta, un compañero que está de espaldas, otro rival que observa… pues todo esto, así, en dos metros cuadrados de locura colectiva. Porque con la jornada 27 no hay quien se aclare… o puede que se estén clarificando muchas cosas. El caso es que todo parece enrevesado. Cuestión de mirar la clasificación. De momento, lo que les invitamos, es a que vean las fotos y ya les comentamos algo de esta maraña.

2.- Por lo pronto, aquí va el Barça Lassa de altos vueltos. Líderes y sin aflojar con 23 victorias y 4 derrotas tan solo. Lo de Kyle Kuric en esta ocasión sí es motivo de asombro…y de sombra. Que el tapón a… (¿a quién?) es de aúpa. 86-91 a un combativo Tecnyconta Zaragoza, que estuvo brillante en su pista, aunque no le supusiera el triunfo final.

3.- Y es que, una vez más funcionó el mago Thomas Heurtel. Imagen relatora de lo que sucedió en el encuentro, soltando una de sus geniales asistencias (repartió 13, nada menos), rodeado de obstáculos y contrarios. Da igual, cuando se está de dulce, sale todo. Rolands Smits debía estar de lo más feliz en la acción, máxime cuando con el rabillo del ojo, ve la cara de asombro del entrenador rival.

4.- En el Santiago Martín tinerfeño, hubo una lucha encarnizada entre dos equipos que, directamente, no querían perder. De Perogrullo, sí, pero vean las circunstancias que les rodeaban. Iberostar Tenerife, 7 derrotas consecutivas, intentando volver a coger el tren del Playoff, pero sobre todo abandonar la mala racha. Y UCAM Murcia, cuyas 8 victorias en la temporada son tan escasas, que no le dan para salir de los puestos de descenso. Obligación multiplicada. Al final, los locales fueron quienes se llevaron el gato al agua (83-76), con 17 puntos de Colton Iverson y 16 de Nico Brussino. Entre los puntos, músculo, mucho músculo, como los de Ovie Soko y Sebas Saiz, que había mucho en juego.

5.- Pero, ¿qué pasó en este encuentro del que salen estas jugadas tan extrañas? Hasta el colegiado Emilio Pérez Pizarro mira este sindiós. Shavon Shields chocando con David Jelinek, suponiendo que el balón está entre ambos, porque realmente no nos consta. El caso es que, en uno de los encuentros de la jornada, KIROLBET Baskonia sacó partido de la victoria ante un más que necesitado MoraBanc Andorra, por un apuradísimo 84-82, con Shields precisamente, el mejor de los vitorianos (16 puntos y 5 rebotes), el día de la exhibición de John Shurna, que se marcó 23 puntos para ayudar. Nadar, para morir en la orilla se llama a eso.

6.- Miren que maravilla de fotografía. El esfuerzo máximo en pos de un balón. Tim Abromaitis y Ovie Soko. No vamos a recrearnos en calificativos. El recreo viene en el rato en que la estemos mirando.

7.- Darío Brizuela, otro de los genios de la competición, dando con toda la comodidad el pase… a quien lo necesite. Porque en una cita vital para Cafés Candelas Breogán, la enorme decepción que supuso su actuación, es para mencionarla. Su visita a Madrid, ante Movistar Estudiantes, se saldó con un 95-62. No daban la sensación que se estuviesen jugando la vida. Por los madrileños, nueva alegría a la afición y Brizuela, en este juego de dar pases al mejor compañero, pues se recreó con 8 de los que cuentan, de asistencias. Sostenido en el aire, así de fácil.

8.- Dominique Sutton es perforante. La fuerza y rabia con la que se encaminó en el contragolpe para hacer este mate, hizo retumbar el Olimpic de Badalona, en la visita de San Pablo Burgos. Sin embargo, lo que hizo retumbar los cimientos del recinto, fue el triplazo que se jugó Nico Laprovittola para dar por finiquitado el choque sobre la bocina final (88-85). Otra genialidad más del argentino, en una de las canastas del año.

9.- Herbalife Gran Canaria se les hizo muy grande a Montakit Fuenlabrada y en Madrid lograron este triunfo (88-93) que les sitúa en una zona de confort, con 10 victorias (a 2 del descenso), empatándoles con los fuenlabreños. El estético vuelo de Rowland es respondido por la intimidación de Xavi Rabaseda, que no estaba por el lucimiento del estadounidense. Con 2 de 8 en tiros de campo, no, definitivamente no estuvo muy de lucimiento el base.

10.- Y acabamos con esta curiosa imagen. Es que no hay nada que explicar. Que Walter Tavares juega más arriba que nadie con balones de balonmano. Es un hecho que su ‘manopla’ es del mundo de Roger Rabbit. Sobre Nacho Llovet, nos abstenemos de comentar nada. Real Madrid venció a Monbus Obradoiro (94-70) en una tranquila matinal, de cara a los enfrentamientos decisivos de Euroliga. Suerte a nuestros representantes.