10 momentos, 10 (de la jornada 26)

Nos preparamos para un nueva jornada recordando los mejores momentos del pasado fin de semana. 10 imágenes que no pasan desapercibidas por su belleza, significado y espíritu Basket Lover.

1.- Comenzamos el resumen de la jornada con el mejor jugador del mes de marzo, Moussa Diagné, en un importantísimo encuentro para MoraBanc Andorra. Dramático y emocionante, fue Valencia Basket quien finalmente se llevó la victoria (72-73). En la lucha de unos por buscar plaza en el Playoff y otros, aspirando a tener factor cancha en cuartos de final, la calma al final de los ‘taronja’ fue más decisivo en mitad de malos porcentajes de tiro.

2.- El milagro que se coronó en Illumbe. 24 puntos de renta para Movistar Estudiantes, 33-55 al descanso y una reacción salvaje de Delteco GBC, logró igualar el encuentro y finalmente ganarlo. El 93-92 significa poder seguir soñando en los donostiarras, con 26 puntos de Beqa Burjanadze, que va como un tiro últimamente y 19 de Zeisloft y Bobrov. Movistar Estudiantes tuvo un gran acierto de 3 (17/36, un 47%), cogió rebotes (7 más) y más tino en los tiros libres. Sin embargo, cuando los locales repartieron 27 asistencias (por 14 de los visitantes), mostraron un baloncesto trabajado y meditado para poder anotar.

3.- Manresa es inexpugnable. No ya por el apoyo que pueden ver del fondo de la grada, semejante al de cualquier rincón de la pista, sino con el de acciones como la de Cady Lalanne. Es todo un combo de intensidad, que Iberostar Tenerife no pudo superar (91-87), ni Sebas Saiz en esta acción. ¿Dato a destacar? Pues que, en un final igualado, si se anota 27 de 28 tiros libres, es más que probable que se gane un encuentro. Y es lo que le sucedió a BAXI Manresa, que sigue en puestos de privilegio. O sea, de Playoff.

4.- Que cuando hablábamos de inexpugnabilidad, no bromeábamos. Así se las gastan los hombres de Joan Peñarroya luchando por el balón. ¿Podrá haber ganado la posesión en este caso Sebas Saiz? Hay días que mejor no levantarse.

5.- Tres voladores. Pues Darrun Hilliard fue quien voló más (18 puntos) a pesar de la oposión y esfuerzo de Kloof y Radoncic. KIROLBET Baskonia venció en Murcia (75-86) al UCAM y puede seguir así en la persecución al Barça Lassa y Real Madrid. Voigtmann, con 22 puntos en 24 minutos fue el jugador más brillante del partido.

6.- Hay jugadores que cambian la cara a los equipos. Y no ya por la aportación que puedan dar, sino por lo que pueden inspirar. Alberto Díaz es un caso muy claro. Volvió junto a Jaime Fernández y cambiaron la cara al Unicaja, dando un buen repaso al Divina Joventut (88-63). Alberto, además, estuvo inspirado en ataque, con 16 puntos (6/7 en tiros de campo) y el reconocimiento de sus compañeros, aquí está. La pena que la ovación de tooooda la grada, no se puede apreciar en la foto. Pero la hubo, ¿eh?, la hubo.

7.- A Paco Cruz le vino muy grande la defensa burgalense. Su 5 de 14 en tiros de campo, así lo explica. Aquí, entre Javi Vega y Goran Huskic, le amargaron la existencia. San Pablo Burgos venció con claridad a Montakit Fuenlabrada (99-76) con más de 10 puntos en 5 jugadores locales. Siguen siendo el rodillo en casa con una amplia mano en su baraja.

8.- Cafés Candelas Breogán, en esa furiosa carrera por intentar evitar el descenso, no etiqueta rivales, sino que va a ganar en todos los encuentros. Y si el rival es el líder, el Barça Lassa, pues toca ir a por ellos. Sin embargo, en esta ocasión no pudo ser (75-92), porque les condicionó el mal porcentaje de 3 puntos (5/20 en triples) y los tiros libres (12/21). Los azulgranas, con Singleton a la cabeza (19 puntos), a mantenerse como líderes.

9.- Gestos que nos conmueven. Hablábamos de Alberto Díaz y de la inspiración que produce. Pues de este señor, Jacob Wiley hemos hablado también de lo mucho que inspira. Con este entusiasmo y el cambio de rumbo que ha tomado Herbalife Gran Canaria desde la llegada de Pedro Martínez, siguen compitiendo con este ímpetu.

10.- Sin embargo, el rival en esta ocasión de los grancanarios, fue el Real Madrid. Y aquí tenemos a Walter Tavares. Walter saludó a todo el antiguo staff que le entrenó, operarios del pabellón… a todo el mundo, con la candidez que da su sonrisa. Eso sí, es enfundarse la elástica blanca y que el rival, como Xavi Rabaseda en esta ocasión, que no pasa. Sus brazos y sus manos siguen siendo, usando el viejo símil futbolístico con los porteros, un valladar (sirva como homenaje al recién fallecido Héctor del Mar). El Real Madrid venció en un encuentro muy duro (71-77) a la espera de su eliminatoria de cuartos de final de Euroliga. Y con esto nos despedimos. ¡Hasta la semana que viene!