10 momentos, 10 (de la jornada 24)

Las imágenes de la jornada siempre están a la orden del día en Endesa Basket Lover. ¿Quieres ver qué nos deparó el último fin de semana? Aquí tienes las fotografías más impactantes.

1.- Comenzamos el “10 momentos, 10” de esta semana intentando contar… pues miren, ¿qué sabemos? Porque el balón está en el aire para muchos, vistos los resultados de esta jornada. Esta es la Liga Endesa y estos son sus atractivos. Por arriba, las posiciones se definen. Por abajo, no hay quien se aclare. Y por la zona media… en fin, que intentaremos contarlo.

2.- A Beqa Burjanadze le da igual que le rodeen dos, tres y hasta cuatro defensores. El jugador está en racha y sobre sus lomos, Delteco GBC se aúpa y gana. No fueron los 30 puntos de la pasada semana, pero sí seguir siendo el máximo anotador de su equipo (14 esta vez) en un encuentro espeso en ataque de ambos, pero logrando un triunfo los donostiarras nuevamente (60-67), empecinados en que les quiten el cartel de condenados. El Santiago Martín tinerfeño enmudeció ante el empuje de los de Sergio Valdeolmillos.

3.- E.J. Rowland parece haber tomado el pulso definitivamente a la Liga Endesa en su nuevo periplo. Fue el máximo anotador de Montakit Fuenlabrada (20 puntos y 6 asistencias) en el importantísimo triunfo en Lugo ante Cafés Candelas Breogán (92-96). Habilidad entrando a canasta y sangre fría para sentenciar un choque que tomaron ventajas desde los primeros parciales. A los breoganistas, el agua les llega ya al cuello, mientras se aferran a la esperanza con la llegada de su nuevo “coach”, Tito Díaz y el debut de Henk Norel.

4.- Pues sí, Movistar Estudiantes volvió a tener un obstáculo en su camino. En esta ocasión fue UCAM Murcia. El dramatismo en el rostro de Omar Cook muestra que el principal motivo de tal impacto, fue el hombre que les roba el balón, Luka Mitrovic (19 puntos y 10 rebotes). Pero, sobre todo, es que los murcianos volvieron a ser un vendaval ofensivo. Si la semana pasada fueron 116 puntos, esta vez fueron 110. “Puntos para una vida” pudieron definir la nueva filosofía pimentonera, en su afán por salir de los puestos de abajo.

5.- Sí, sí. Es un mate de Vladimir Brodziansky. Lo bueno de la acción es que Mathias Lessort fue con todo. Esta es una de las claves de nuestra Liga Endesa: se va a tope a cada acción. Se puede estar más o menos acertado, se tienen días de inspiración o jornadas torcidas. Sin embargo, las ganas, siempre e ir a por todas es obligación. Por eso rescatamos acciones así.

6.- De acciones con sello propio, las de Bo McCalebb. Es asombroso que aún tenga piernas para hacer esto, con la cantidad de saltos que llevan ya. Lo que sí tienen, es la maestría para equilibrarse en el aire y soltar un tiro así ante la amenaza de Voigtmann. Tecnyconta Zaragoza logró una de las victorias más importantes del año ante KIROLBET Baskonia (81-79), sin héroes ni jugadores tocados por una varita. La fortaleza del bloque, con los puntos muy repartidos, fue la clave del éxito maño.

7.- No nos pueden decir que esta fotografía no es fantástica. Andrew Albicy sorteando a Clevin Hannah, como MoraBanc Andorra lo hizo sobre un Herbalife Gran Canaria que llegó muy confiando en sus posibilidades. Los andorranos tenían esa mezcla de decepción y orgullo por haberlo dado todo en Europa. Ahora, enfocados en la competición doméstica, vencieron a los canarios (99-85), para seguir aspirando a los puestos de Playoff. Y es que, ante tal reconocimiento en las últimas temporadas, nobleza obliga.

8.- Fernando San Emeterio afina puntería y eso fue primordial a nivel global en los taronjas, para que Valencia Basket derrotara a Divina Joventut (93-80). Partido de porcentajes de tiro altísimos (34 de 65 para los ganadores), nos demostraron, sobre todo el tirador, Matt Thomas (27 puntos), que a la hora de afinar, fueron los locales, ante una buena tónica verdinegra, por cierto, que siguen en modo “quiero ser grande de nuevo”.

9.- Se llama proteger el aro. Y aun teniendo a un luchador como Nacho Llovet, entre Shermadini y Wiltjer, se las apañan para salvaguardar la canasta. Ocho rebotes más capturaron los malagueños, con este documento gráfico que, tomado desde este plano, se puede apreciar y valorar mucho más. El caso es que Unicaja venció a Monbus Obradoiro en casa (74-63) y sigue en busca del factor cancha para el futuro Playoff. Otros que, tras decir adiós a Europa, tienen todas las miras en la Liga Endesa.

10.- Y nos vamos, nos vamos. Y no podía ser menos que con el “clásico”. Esta pudo ser la mejor acción de esta jornada. Entre una jugaba alborotada, que el balón cayera en las manos de Ante Tomic, que lo más que tenía que hacer era pivotar y anotar por estar solo en la zona y, de repente, con toda la pausa que dan sus galones, esperase a dar un pase a Víctor Claver que venía como un obús hacia el aro, dan como resultado esta magnífica acción. Barça Lassa volvió a vencer al Real Madrid (76-82), habiendo logrado los dos triunfos entre ellos en la liga regular de la Liga Endesa. Lo que decimos, que la competición, de vuelta y vuelta, tanto arriba como abajo. Vocablos que suenan casi a barbacoa, ¿verdad? Pues sacad las bebidas, que esto promete. Hasta la semana que viene.