Lio, duda y curiosidades

1. El lío

Desgraciadamente, la noticia de la jornada no tuvo que ver con un gran partido, una actuación destacada o un homenaje merecido. En Bilbao y cuando menos se esperaba, pues al partido le quedaba un suspiro y estaba más que decidido, se lió una buena tangana. Ante el asombro generalizado y con la gente pensando ya en irse a casa, a Todorovic y Shengelia se le cruzaron los cables y el chispazo derivó en un incendio que terminó chamuscando a todos. Las imágenes, como lo son todas las de este tipo, distan mucho de ser ejemplarizantes. Empujones, insultos y puños volando, dos manadas de jugadores desbocados, unos intentando pegar, otros intentando separar. En definitiva, un espectáculo poco edificante y al que se le ha dedicado mucho más tiempo que a la pura competición. Ahora llega el turno de las decisiones disciplinarias. No evitarán totalmente que en un futuro veamos cosas parecidas, pues estados nerviosos llevados al límite como ocurre en un enfrentamiento deportivo siempre corren el peligro de reaccionar de forma no adecuada, pero las sanciones deberían ser un aviso para navegantes. El que la hace, debe acarrear las consecuencias. Más sorprendente que lo que hemos visto sería que sus autores se fuesen de rositas.

– La crónica de Iturriaga

2. ¿Que pasa con Marcelinho?

Parafraseando a una famosa película, Algo pasa con Marcelinho. El brasileño ha sido hombre fundamental para explicar muchos de los éxitos azulgranas de los últimos tiempos. Su incidencia en el juego ha sido brutal, y su protagonismo en los momentos decisivos de los partidos grandes no admite duda. Pero esta temporada se le veía que no acababa de arrancar, y la decisión de Xavi Pascual de dejarle en el banquillo cuando se estaba jugando la Copa ha hecho saltar algunas alarmas. Incluso contando con el crecimiento de Satoransky, la disminución de participación y relevancia de Marcelinho en el funcionamiento del Barça resulta llamativa. Las causas pueden ser diversas e ir desde un bajón en sus prestaciones hasta cierta perdida de confianza de Pascual en un hombre que hasta hace bien poco era impensable su ausencia en el territorio de definición de los partidos. Sea por el motivo que sea, hay que esperar que un jugador tan especial como este, con su talento, calidad y capacidad de marcar diferencias, vuelva por sus fueros. El Barcelona le necesita y cualquier aficionado al baloncesto lo celebrará por su aporte al disfrute de este deporte.

– La crónica de Iturriaga

3. Curiosidades

La jornada dejó algunas curiosidades. Por ejemplo, que todos los equipos que disputaron la Copa del Rey ganaron sus partidos. Al Unicaja, Madrid, Barça, Bilbao Basket, Joventut, Valencia y CAI les sentaron bien los aires canarios y no hubo pleno porque había un enfrentamiento entre el líder y el Herbalife. Otro dato sorprendente es que el mejor reboteador fuese Javier Beirán, y no con una marca cualquiera. El alero del Iberostar se puso la botas en el Palacio, capturando ¡15 rebotes! 10 defensivos y 5 ofensivos. Si le sumas sus cinco asistencias, Beirán volvió a demostrar que su trabajo tiene siempre como objetivo principal el beneficio de su equipo. Otro que ha entrado en ignición es Steve Burtt, jugador del Fuenlabrada, que lleva una racha espectacular en los últimos cuatro partidos. 23 puntos de media gracias a un sobresaliente 17/31 en triples (55%). Jugadores y datos que hacen placentera la travesía por una temporada regular que la próxima jornada atravesará los dos tercios de su andadura. Que siga la fiesta (a poder ser sin peleas)

– La crónica de Iturriaga