Una duda, un renacer y un hito

1. Incapacidad o desidia

El Barcelona volvió a perder, y ya son seis derrotas en dieciocho partidos. De cada tres partidos, pierde uno, y la pregunta es inevitable. ¿Sus continuos traspiés tienen su causa principal en su juego o en su cabeza? Dicho de otra forma, en la Liga Endesa, ¿los azulgranas no pueden o es que se dejan llevar conocedores que todo tiene posible arreglo allá por el mes de Junio? No es la primera vez que a estas alturas de temporada regular acumula derrotas, el año pasado sin ir más lejos. Pero hay una diferencia. En el curso anterior, su desdén por la competición doméstica era evidente, pues entre semana su imagen era diametralmente opuesta, y en Euroliga no había quien le tosiese. Ahora no hay diferencias entre una competición y otra, y su paso es dubitativo tanto en jueves y viernes como en sábado y domingo. Por eso me inclino a pensar que es el juego lo que le falla, y viendo partidos como el de Vitoria del domingo, la excusa de la ausencia de Navarro y Oleson, se antoja corta para explicar su rendimiento. Ha perdido pegada defensiva, su poder interior sigue bajo sospecha y pocos jugadores están siendo regulares en sus prestaciones. Tarea tiene Xavi Pascual, pues su margen de error cada vez es más estrecho

– La crónica de Iturriaga

2. Vitoria resiste

Me gustó mucho el Laboral Kutxa, tremendamente motivado ante un rival de alcurnia como el Barça. Vale, será difícil que nos aprendamos la alineación de memoria, pues su plantilla es un ente en perpetuo estado de movimiento, pero su juego, al menos en el partido del domingo, me convenció. Ibon Navarro y Jota Cuspinera están haciendo un buen trabajo, que se va notando poco a poco. De la mano de James, un jugón de primera categoría, con el talento de gente como Bertans, el empuje de Causeur y la eterna sabiduría de San Emeterio, que vive momentos de confianza con su tiro de distancia, tiene mimbres para escalar en la clasificación y optar para entrar en puestos de playoff. Su juego es alegre y los jugadores parecen liberados. No es un sitio fácil Vitoria, donde se lucha por el presente y también con los recuerdos del pasado, pero la impresión es positiva. La liga necesita al Baskonia, nombre de referencia de nuestro baloncesto, y observar que va recuperando sus constantes vitales, es siempre una buena noticia.

– La crónica de Iturriaga

3. Dos de los nuestros

La noticia de la semana llegó desde Estados Unidos, donde se hizo oficial que los hermanos Gasol serán titulares en el próximo All Star a celebrar en Nueva York en el mes de Febrero. Una gran noticia que no sólo encumbra a una familia excepcional, sino también al baloncesto español. Ahora que Calderón pena en unos Knicks desastrosos, Ibaka cumple lo justo pero su equipo no y Claver vive en el más completo ostracismo, Pau y Marc, Marc y Pau, acaparan casi totalmente la dosis de buenas noticias que nos llegan del otro lado del Atlántico. Si nos retrotraemos al principio de temporada, lo de Marc era más esperado, pues estamos hablando de un jugador en plena madurez. Pau, en cambio, ha mejorado las previsiones más optimistas. Con su ida a Chicago ha recuperado ilusión, piernas y acierto, hasta poder asegurar que vive su segunda, tercera o cuarta juventud. Enhorabuena a ambos y también al baloncesto español, donde se criaron y aprendieron los secretos del juego colectivo, base de su éxito.

Buena semana a todos

– La crónica de Iturriaga