Doblando la esquina

1. Ya están todos

Terminó la primera vuelta de la temporada regular y se dobló la esquina del campeonato, lo que significa que ya tenemos con nombre y apellido los ocho equipos que lucharán en tres semanas por la Copa del Rey. Las dudas que quedaban se resolvieron rápidamente. Primero, el CAI Zaragoza no dejó pasar la oportunidad que le daba ser dueño de su destino y con su victoria en San Sebastián completó el cupo. Horas después, el Unicaja volvió a demostrar que su apuesta es muy firme y además de mantener el liderazgo en la clasificación, mandó al Bilbao Basket a la quinta posición abriendo la puerta de par en par para que el Barcelona sea cabeza de serie. Al final están todos los que son y son todos los que están, pues después de diecisiete jornadas, cada uno ocupa el lugar que merece. Mención especial para Badalona y Bilbao, cuya primera vuelta ha sido sensacional. El FIATC Joventut, con uno de los presupuestos más austeros de toda la liga, pero con un juego alegre que nos ha encandilado. El Bilbao Basket, saliendo de las profundidades y recomponiendo la ilusión en el Botxo, en un tiempo récord.

– La crónica de Iturriaga

2. El sorteo

Sólo unas cuantas horas después de resolverse todo, se ha celebrado en Las Palmas el esperado sorteo. Pienso que la distribución de partidos y cruces es posible que haya satisfecho a casi todos. Unicaja tendrá que repetir faena ante el Bilbao Basket, al que no le importa ir de tapado. F.C. Barcelona y Valencia Basket forman quizás el choque más interesante de cuartos, mientras FIATC Joventut y los anfitriones del Herbalife Gran Canaria conforman la que parece más igualada. Por último, al Real Madrid no debería sentirse perseguido por la mala fortuna, al tener que jugar con el CAI, incluso contando con que suele disputar buenos partidos ante los madridistas. ¿Se cumplirá lo que dice la clasificación actual y tendremos unas semis Unicaja-Barça y Real Madrid-Joventut? ¿Será determinante el factor cancha para que Herbalife rompa este cuarteto y rete a los madridistas? ¿Viviremos una Copa loca o una Copa lógica? . Tiempo queda para saberlo, pero los augurios después de una primera vuelta ciertamente interesante, nos invitan a ser optimistas.

– La crónica de Iturriaga

3. La vida sigue

La clasificación para la Copa ha monopolizado los diversos intereses de muchos equipos durante las primeras diecisiete jornadas. Ahora es el momento de renovar objetivos para casi todos. Los de arriba, aquellos que están llamados a jugarse el título liguero allá por el mes de Junio, deberán afanarse en lograr la mejor posición posible para que su camino sea lo más llevadero. En el segundo escalón están aquellos que cifran su ilusión en estar en las eliminatorias para el campeonato. También los hay que se conformarían con una travesía placentera, quizás alejados de las alturas pero también de los precipicios. Por último, unos cuantos pelearán por evitar terminar en esos dos puestos que te señalan como claro perdedor de la batalla y te condenan a la angustia de un posible descenso. Suficientes alicientes para todos como para que nos ofrezcan una segunda vuelta del mismo tono que esta primera, que terminó el pasado fin de semana. Una primera vuelta que se ha saldado con buenas notas, equipos ambiciosos y un juego generalmente alegre y generoso. Que siga así.

– La crónica de Iturriaga