Presente, futuro y un despido

1. Minuto y resultado

Quedan dos jornadas para conocer los equipos que disputarán la Copa del Rey y ya tenemos seis pasaportes concedidos. Unicaja, Real Madrid, Bilbao Basket, Joventut, Barcelona y Herbalife Gran Canaria estarán en Las Palmas y ya solo falta saber los dos últimos clasificados, donde Valencia y CAI tienen la sartén por el mango y seguramente les valdrá con una victoria más. La resolución llegará pronto, y este mismo fin de semana tenemos una jornada espectacular con cuatro partidos de alto voltaje: CAI-Herbalife, Real Madrid-Laboral Kutxa, Barcelona-Unicaja y Bilbao Basket-Valencia Basket. Pero las incertidumbres no terminan con saber los elegidos. Mirando a la clasificación, encontramos al Barcelona en la quinta plaza después de su derrota en Bilbao, lo que de terminar así le privaría de ser cabeza de serie y podría deparar una partido bomba ya en cuartos de final como ocurrió en la edición de 2013 en Vitoria, donde a las primeras de cambio se enfrentaron madridistas y azulgranas. Destacar también y aunque no sea matemáticamente imposible, que casi con toda seguridad y por primera vez en muchos años, el Baskonia no estará en la Copa, lo que es una lástima. Por ser un equipo referencia y también porque no podremos disfrutar de una de las aficiones más bulliciosas de toda la competición.

– La crónica de Iturriaga

2. La generación del 93/94

La revista Gigantes dedica su portada al futuro. Alex Abrines, Willy Hernángomez, Dani Díez, Guillem Vives, Jaime Fernández y Alex Suárez ocupan la portada al ser los mejores representantes de una camada que probablemente y a la espera de confirmación, puede señalarse como la más interesante desde los juniors de oro (1980). Mucho talento que necesita imperiosamente contar con los maestros necesarios y sobre todo con los minutos suficientes para madurar y evolucionar. Unos, por pertenecer a equipos como el Joventut o Estudiantes, los han disfrutado a edad bien temprana. Otros en cambio, como Abrines, han tenido que írselos ganando día a día, y algunos como Hernángomez o Díez, abandonaron la nave nodriza en su búsqueda. Abrines, su estandarte, ya ha alcanzado la selección absoluta y los otros trabajan y porfían para ser buenas opciones de recambio cuando en fecha breve se produzca la retirada definitiva de aquellos en cuyo espejo se han de mirar. Por ahora, y de ahí su bien merecida portada, progresan adecuadamente, lo que debe ser motivo de satisfacción y esperanza.

– La crónica de Iturriaga

3. Cayó el primero

Luis Casimiro ha dejado de ser entrenador del Fuenlabrada, convirtiéndose en el primer técnico cesado en esta temporada. Tres victorias en quince partidos y el estar en posición de descenso ha podido más que la incuestionable y sobradamente demostrada valía de Casimiro. Su segunda época como entrenador fuenlabreño, iniciada en Marzo de 2014, no ha durado ni siquiera un año natural y el buen rendimiento sacado al final de la temporada pasada no ha tenido continuación en esta. Habrá que esperar acontecimientos, pero aunque lo más común en las crisis es cambiar el eslabón más débil, desconfío de estas medidas, sobre todo cuando hablamos de un entrenador contrastado y con amplio conocimiento del club. Pero bueno, el futuro dirá si esta medida tomada ha sido acertada y si el que venga es capaz de mejorar al que se marcha.

– La crónica de Iturriaga