Echando a rodar

Aquí estamos de nuevo para pasar revista semanal a cuestiones relacionadas con nuestra liga que ya ha consumido sus dos primeras jornadas. Como bien nos enseña el cuento de la cigarra y de la hormiga, resulta conveniente empezar a llenar el granero de victorias cuanto antes, que luego llega el invierno. Vamos con nuestros habituales tres asuntos

1. Unos que dan primero

En estos albores de temporada, las primeras jornadas pueden resultar cruciales, sobre todo en proyectos incipientes, como desgraciadamente son la mayoría por los numerosos cambios que se han producido este verano en muchas plantillas. Las victorias otorgan tranquilidad, afianzan las ideas, aumentan la confianza y crean un buen clima para engrasar las maquinarias colectivas. Seis equipos llevan pleno, algo normal en Barça, Real Madrid y Unicaja, destacable en el caso de Bilbao Basket, UCAM Murcia y FIATC Joventut. Ya sabemos del complicado verano pasado en Bilbao, por lo que estas dos primeras victorias les habrán sabido a gloria. En Murcia siguen sin prisa pero sin pausa, el crecimiento de un equipo que cuenta con la estabilidad financiera necesaria como para atisbar un buen futuro y en Badalona, a pesar de haber perdido a Guillem Vives, quieren aprovechar que, al menos en estos albores de temporada, el haber mantenido buena parte de su plantilla es una ventaja inicial.

– La crónica de Iturriaga

2.- Uno que no falla.

Si completar un partido sin fallo es digno de mención, hacerlo en dos consecutivos merece capítulo aparte. Lo ha logrado Fran Vázquez, que muestra una estadística inmaculada. 9 de 9 frente al Morabanc Andorra y una semana después, 4 de 4 en Vitoria ante el Laboral Kutxa. Espectacular por los registros y también por cómo mete sus canastas, muchas de ellas aprovechándose de esa demoledora combinación de altura, envergadura y potencia. Fran ha comenzado a todo trapo la temporada, lo que es una buena noticia para la competición, siempre necesitada de este tipo de jugadores. Como siempre que hablamos de este jugador, surge el debate de por qué con ese físico y cualidades idóneas para jugar a este deporte, su carrera no ha sido más lucida, sobre todo en lo que concierne a la selección española. Pero bueno, es lo que hay, y simplemente desear que animado por este inmaculado comienzo, en esta temporada veamos un Fran Vázquez en plenitud. Su equipo lo necesita y los aficionados lo agradeceremos.

– La crónica de Iturriaga

3.- Uno que parece que vuelve

Sergio Rodríguez fue uno de los mejores jugadores de la temporada regular pasada, y ahí están unos cuantos galardones individuales para confirmarlo. Pero a partir del mes de Mayo, asistimos sorprendidos a cómo su ángel declinaba paulatinamente. No hizo buenos playoffs ni tampoco con la selección se acercó a prestaciones anteriores. Al cansancio de una temporada agotadora se unieron problemas físicos y rumores de contratiempos personales. La delgadez que ha ido mostrando es un síntoma de los adversos tiempos pasados, de los que parece que poco a poco va saliendo. El domingo en San Sebastián volvió a recordarnos al gran Chacho, demoledor en el ritmo y el acierto. Diecinueve puntos en veinte minutos, con algunos movimientos y canastas marca de la casa incitan a la esperanza de que Sergio vuelva por sus fueros y olvide penas pasadas. Siendo uno de los jugadores que hacen que merezca la pena pagar una entrada, de confirmarse sería una excelente noticia.

– La crónica de Iturriaga