Eliminatorias, premios y futuros

1.- Buena pinta.

Se terminó la temporada regular, la clasificación se convirtió en definitiva y este jueves comienzan los playoffs con cuatro eliminatorias que aunque apunten hacia los favoritos, estos deberán andar con mucho cuidado. La series a tres partidos las carga el diablo, y simplemente un traspiés te echa al pie de los caballos. Basta recordar lo ocurrido la temporada pasada, donde Valencia y Laboral Kutxa dijeron adiós antes de tiempo a manos del CAI y Herbalife respectivamente y el Barcelona las pasó canutas frente la Bilbao Basket, incluso en el tercer partido. A priori y yendo de mayor a menor claridad en el pronóstico, el Madrid de los récords se las verá con un CAI Zaragoza que no está en su mejor momento del año, el exultante Valencia con el sorprendente Cajasol, el imprevisible Barcelona con un animado Baskonia (es la eliminatoria más ilustre históricamente hablando) y el sobrio Unicaja con el combativo Herbalife. Es de desear que el tiempo de playoffs se diferencie de lo anterior, que el componente dramático que supone el irte a casa nos acelere del pulso y que las aficiones respondan con ambientes calientes. Se pelean 34 jornadas para una buena colocación en el sprint final y un mes final que justifique este sistema de competición. Alcanzada la recta final, que las piernas les respondan a todos y que disfrutemos de una buena primera ronda.

– La crónica de Iturriaga

2.- Premios.

Ha sido una semana de premios, con el Madrid y el Valencia acaparando los más importantes como se podía esperar, dada la excelencia de su rendimiento. Pablo Laso se llevó el mejor entrenador, aunque tampoco habría chirriado que se lo hubiesen dado a Perasovic. Sergio Rodríguez ha hecho triplete, jugador más espectacular, premio Endesa y mejor pasador. Guillem Vives ha sido el mejor joven y no hay duda que todos los reconocimientos son más que merecidos. En cuanto al primer quinteto, antesala del MVP que se sabrá el próximo martes, poco que decir pues lo han monopolizado madridistas y valencianos, claros dominadores de la competición. Con un quinteto con Sergio Rodríguez, Rudy, Sato, Mirotic y Doellman se puede ir a cualquier sitio, aunque por ponerle algo más de variedad, Tomic por Mirotic, o Satoransky por Sato no hubiese sonado mal. Todos ellos son las caras más importantes del año, aquellas que han llamado más la atención y han resultado claves para la buena marcha de sus equipos. Enhorabuena.

– La crónica de Iturriaga

3.- Futuro.

Y mientras ocho equipos alargan su temporada, FIATC Joventut, Gipuzkoa Basket, Iberostar, Rio Natura Monbús, Tuenti Movil Estudiantes, Bilbao Basket, UCAM Murcia y Fuenlabrada, comienzan sus vacaciones sabiendo donde estarán en Octubre. Es tiempo de análisis, de celebrar expectativas superadas o cumplidas y también de hacer autocrítica en aquellos que se han visto por debajo de lo planeado. De decidir, dentro de las estrecheces económicas que vivimos, como se puede dar un pasito hacia delante. No será fácil el progreso, y seguro que alguno se da con un canto en los dientes con mantener lo que tiene a salvo de equipos más poderosos que tientan a los jugadores más atractivos. Esperemos que no haya demasiados comienzos de cero, y lo aprendido y progresado en este curso sirva también para el siguiente. Peor lo tienen Bruixa D´Or y Valladolid, que primero habrán de esperar para saber si tienen que coger el ascensor o no. Sin ser nada personal hacia ellos, espero que lo que se dilucida en la pista se traduzca fuera, por el bien de la competición. Aunque ya sabemos que estos temas no sólo se basan en meter canastas.

– La crónica de Iturriaga