De aquí, de allá y de más allá

1.- Liga.

La temporada regular enfila su recta final. Seis jornadas restan (siete para algunos que han debido aplazar sus partidos en esta fecha) y todavía unas cuantas cosas por decidir. La más interesante, el lío montado a partir de la quinta plaza hasta la novena, donde hay hueco de playoff para casi todos, pero no para todos. Herbalife Gran Canaria, CAI Zaragoza, Laboral Kutxa, Cajasol y FiATC Joventut tienen motivos para la esperanza de la misma manera que ninguno de ellos puede despistarse más de lo justo si no quiere acabar viendo las eliminatorias por la televisión. Si canarios y maños parecían tener el pasaporte garantizado hasta hace bien poco, la buena racha de vitorianos, sevillanos y badaloneses han comprimido la zona hasta convertir cada jornada en decisiva. Tampoco está cerrada la pelea por librarse de la segunda plaza de descendido, aunque la desventaja de La Bruixa d´Or parece grande, más si tenemos en cuenta las dificultades de los manresanos para aumentar su casillero. Nos espera pues, un mes intenso, con alguna jornada entre semana que terminará por aclarar las dudas que quedan.

– La crónica de Iturriaga

2.- Euroliga

Mientras tanto, nuestros dos supervivientes europeos van cumpliendo su camino en busca del ansiado título europeo. El primero en hacer los deberes ha sido el F.C. Barcelona, que ya tiene los billetes para Milán. Es difícil hacer las cosas mejor que como las está haciendo el equipo azulgrana. Machacó en el Top 16 y ha liquidado por la vía rápida al Galatasaray en cuartos de final. La fiabilidad del Barça en esta competición es tremenda, y ahí está su quinta participación el las últimas seis finales a cuatro, señal inequívoca de gran solidez y estabilidad. Poco importó la lesión de Navarro, menos trascendente en la eliminatoria que la de Arroyo, lo que habla de la diferencia de recursos de uno y otro. Lo del Madrid se está complicando más. Después de dos buenos triunfos en Madrid, Atenas fue una historia bien diferente. El orgullo competitivo del campeón de Europa se resistió a una eliminación rápida, y aunque el Madrid lo tuvo cerca, la serie cumplirá un cuarto acto, por lo menos, para el que los de Laso deberán mostrar una mejor cara, más intensa, más regular, más equilibrada entre su juego exterior e interior. Cuando ocurrió la derrota en Kaunas, ya se advirtió que los griegos iban a ser un rival de cuidado. El tercer partido sólo confirmó lo esperado.

– La crónica de Iturriaga

3.- NBA.

Algo más lejos nos queda la NBA, sobre todo en esta temporada donde no les ha ido especialmente bien a nuestros chicos. Lo de Pau ha sido un infierno en la tierra y Ricky ha tenido sus momentos. Pero está en ese complicado momento donde ya no sólo se te juzga por lo que haces, sino por lo que consigues colectivamente, y ahí Minnesota no ha cumplido expectativas. Víctor Claver no cuenta para casi nada en Portland y Marc ha dado un par de sustos con lesiones de alcance. Los más felices, Calderón, por fin en un equipo competitivo, e Ibaka, tercer mosquetero de uno de los grandes aspirantes al título. Es tiempo de playoffs, de grandes batallas, de partidos agónicos, donde además de disfrutarlos, esperamos involucrarnos emocionalmente con alguno de los nuestros.

– La crónica de Iturriaga