Lagrima, castigo y acierto

1.- Una dura mañana.

Tremendamente emotivo lo que vivimos en el Pabellón de Miribilla. A veces la comunión entre equipo y afición no es suficiente y el Bilbao Basket vive horas amargas, con sus jugadores en huelga y su futuro comprometido. Hubo lágrimas de tristeza y desesperación en jugadores y público, imagen inequívoca de la frustración. Nadie sabe qué pasará a partir de ahora, y aunque cueste pensar en un final que no sea otro que el del arreglo y la supervivencia en los términos que sean, tampoco sorprendería el cierre de la persiana. Sólo queda esperar si esa luz al final del túnel tantas veces anunciada, se materializa definitivamente. Resaltar también el apoyo recibido por los jugadores del Real Madrid, que primero compitieron y después escenificaron su solidaridad de la mejor forma posible: haciéndoles el pasillo a sus compañeros y en muchos casos, amigos.

– La crónica de Iturriaga

2.- Castigo.

El Unicaja perdió ante el FIATC Joventut un partido que llevaba cómodamente durante los dos primeros cuartos. Pero sus jugadores volvieron hipotensos después del descanso y en el tercer cuarto los verdinegros les endosaron un 14-28 que equilibró el marcador de un encuentro que terminó por decantarse por el bigote de una gamba a favor del Joventut. El mosqueo de su entrenador, Joan Plaza fue tan gordo que en las declaraciones posteriores llegó a pedir perdón a los 5.500 espectadores. Y para que no fuese él el único en comerse el marrón, convocó a sus jugadores al día siguiente a las 8 de la mañana y les endosó una sesión de video de casi seis horas. Nunca he sido muy partidario de este tipo de acciones, castigos, señalamientos o como se quieran denominar, que ya no estamos en el colegio, pero hay que reconocer que Plaza sabe que teclas tocar para incomodar al máximo a sus chicos. Porque hay muy pocas cosas que molesten más a un jugador que 1. Madrugar. 2. Madrugar para una sesión interminable de video. Ya si les hubiese metido una multa, con el dinero la trilogía/pesadilla se hubiese completado

 – La crónica de Iturriaga

3.- Una tarea necesaria.

3. Una tarea necesaria. Cada vez que se habla de registros históricos, se suele referirse a los conseguidos desde 1983, cuando se fundó la ACB, lo que me produce siempre una cierta sensación de injusticia con todo lo que se hizo en el baloncesto español antes de aquel momento. Hablar de los máximos anotadores, reboteadores, los que mas partidos han jugado, etc. y que no aparezcan gente como Brabender, Buscató o Luyk, historia viva de nuestro deporte, pues resulta incompleto. La ACB lo sabe e intenta subsanar en la medida de lo posible este hueco (de muchas cosas no hay datos fiables) y esta semana ha publicado las estadísticas de todas las finales de Copa, desde 1933 hasta 2014. Se pueden consultar todos los datos en esta dirección: (https://www.acb.com/redaccion.php?id=102424) Una gran iniciativa que se merece una felicitación y que esperemos que se complete en un futuro con la titánica tarea de hacer públicos y oficiales todos los datos ligueros.

 – La crónica de Iturriaga