Una pelea, un retorno y una renovación

1- A la vuelta de la esquina.

Como ocurre cada año por estas fechas, la Copa del Rey se hace presente a dos jornadas vista y comienzan los codazos para conseguir los últimos pasaportes. Para un buen número de equipos, cada partido es casi una final, pues las diferencias son exiguas. Este fin de semana nadie que no lo tuviese consiguió el pase definitivo, pero hubo equipos que dieron un gran paso y otros un buen traspiés. Entre los primeros está el Laboral Kutxa, a quien el fichaje de Poeta, con su extraordinario último cuarto, le dio una victoria impagable en San Sebastián. Lo mismo se puede decir del CAI, contundente en Madrid ante Estudiantes o del Joventut, triunfador en Murcia y ante Bilbao Basket este fin de semana, que aún en desventaja van a pelear hasta el final. Iberostar Tenerife y Gipuzkoa Basket complicaron su panorama y Bilbao Basket enterró definitivamente sus opciones. Total, que cinco equipos y medio (apunto al Cajasol, aunque necesite una heroicidad) se jugarán en dos jornadas tres plazas. En esta tesitura, atención a dos partidos de la próxima jornada. En Vitoria, Baskonia-CAI, en Badalona, Joventut-Cajasol. De su desenlace dependerá mucho la nómina final de elegidos.

– La crónica de Iturriaga

2- La vuelta del gladiador.

Estaba claro que lo iba a intentar. Yo al menos lo tenía claro, viendo la pasta de la que está hecho. Pete Mickael, uno de los jugadores más importantes de nuestra liga en los últimos años vuelve a las canchas una vez superado la enfermedad que le hizo para en Marzo de 2013. Lo hará en el UCAM Murcia, que de entrada se apunta un tanto publicitario. El deportivo está por ver, pues desconocemos su estado y la duración de su estancia en Murcia, que depende de varios factores. Pero lo que está claro es que Mickael quiere retirarse (cuando toque, aunque no debe estar muy lejos pues está a punto de los 36 años) en la pista, no en una consulta de un doctor. Y para ello ha luchado estos últimos meses y entiendo que de forma satisfactoria, al menos para conseguir la alta médica. Habrá que ver cómo le responde el cuerpo, porque su mentalidad ya la conocemos de sobra. A su gran talento unió siempre una actitud de máxima competitividad, que le convirtió en pieza fundamental en Vitoria y Barcelona y causó enormes problemas por ejemplo al Real Madrid. Esa actitud que le hacía tomarse cualquier partido como si fuese de máxima importancia, cualquier enfrentamiento individual en algo personal. Ahora está de vuelta. Que se preparen sus rivales.

 – La crónica de Iturriaga

3- De aquí no me muevo.

La semana nos trajo una gran noticia, la renovación de Sergio Rodríguez por el Real Madrid, que no sólo debe satisfacer a los blancos sino a cualquier amante del baloncesto. Que podamos ver por aquí a Sergio cuatro años más es para congratularnos y la confirmación de su ampliación de contrato también supone un alivio, pues su excepcional momento de forma y confianza, unido al posible y justificable deseo por su parte de volver a la NBA con más galones y madurez de los que tuvo en su anterior etapa, hacía factible su marcha. Pero Sergio, como anteriormente Rudy o Llull, han decidido que la NBA está muy bien, pero aquí también. Reconocido y alabado por todos, imagen inmejorable del Madrid y de la Liga, nos hemos asegurado cuatro años de magia. ¡Que bueno!.

 – La crónica de Iturriaga