Semana, mes, año

1- Una semana.

La del Laboral Kutxa. No está siendo sencilla la temporada de los vitorianos, que nos han acostumbrado a muchos vaivenes en juego y resultados, tantos que hace dos jornadas estaban más fuera que dentro de la Copa del Rey. Buena parte de esta inusual circunstancia factible de ser explicada con los cambios producidos en este curso, empezando por el banquillo, y algunas lesiones de gente con galones como Nocioni, San Emeterio o Hamilton. Poco a poco parece que las cosas van cuadrando mejor y han podido celebrar con una sonrisa la llegada de los Reyes Magos después de encadenar dos éxitos de calado. El primero en Málaga, donde comenzaron el Top 16 de Euroliga y luego en Vitoria frente a un Barcelona que no acaba de coger la onda que le de regularidad. Buenos augurios para las tres jornadas que quedan para saber quien estará en la cita copera, la primera casi decisiva en San Sebastián, donde le espera una de las revelaciones de la temporada. Aunque al final los que obtengan el pasaporte será por méritos propios, reconozcamos que una Copa sin el Baskonia y su afición no sería lo mismo.

– La crónica de Iturriaga

2- Un mes.

El del Iberostar. Sensacionales los tinerfeños en las últimas cinco inmaculadas jornadas que les han colocado con pie y medio en el sueño copero. Estamos hablando de un equipo que ascendió en 2012 y que en su primera temporada tardó siete partidos en lograr su primera victoria. En un ejercicio de racionalidad y nervios templados, confió en técnico y jugadores, les dejó adaptarse a la categoría e ir creciendo poco a poco y ya a mitad de temporada comenzó a recoger los frutos. Su final fue espectacular, haciendo ¡96 puntos! de media en las últimas siete jornadas, con hazañas como ganarle al Madrid endosándole 102 puntos en el Palacio de los Deportes. En este curso, manteniendo la base fundamental del equipo, los Richotti, Uriz, Sekulic (MVP de Diciembre) o Saúl Blanco, van a más, pues viendo su rendimiento, el objetivo de la permanencia se ha quedado pequeño. El sábado tendremos oportunidad de verles en Teledeporte (18.00h) en una cita de tronío pues le espera el Valencia, palabras mayores. Con el gusto de ambos equipos por el juego ofensivo, esperamos pasarlo muy bien.

 – La crónica de Iturriaga

3- Un año.

El que nos espera. 2014 viene suficientemente cargadito como para no ser un año más. En Febrero la Copa, Mayo la Final Four en Milán con deseada presencia española, Junio finales de la Liga Endesa y un ojo en la de la NBA, Septiembre ¡el Mundial! donde seguramente diremos adiós a la mejor generación de la historia del baloncesto español y en Octubre, vuelta a empezar. Este año también debe ser el de la reinvención de la ACB y unos cuantos cambios de calado, aunque todavía los clubes no se han puesto de acuerdo para elegir el timonel que pilote el barco. Pero son muchos los deseos de darle el empujón que necesita a este maravilloso deporte. 365 días que esperemos dejen suficientes buenos momentos y algún hecho relevante como para sobrevivir en nuestra memoria durante mucho tiempo. Por pedir que no quede.

 – La crónica de Iturriaga