Vencedores, vencidos y lo que viene

Una de las bases fundamental del enfrentamiento deportivo es que tiene que haber vencedores y vencidos. Después de 34 jornadas, lo que dura la temporada regular, tenemos de todo. Pasemos revista.

1- Elogiables.

El Real Madrid por su incuestionable dominio de principio a fin (acompañado generalmente de buen juego) que le ha otorgado una posición de privilegio para los playoffs. El Laboral Kutxa, cuyas diversas problemáticas durante la temporada no le ha impedido acabar con un balance sobresaliente. El Valencia, que ha terminado excelentemente la temporada, peleando hasta el final por una gran tercera plaza. El CAI, impresionante, quintos, lo que no lo esperaban ni los más optimistas allá por el mes de Noviembre. Buen juego unido a buenos resultados. Herbalife, a lo suyo, dale que te pego año tras año, establecido entre los mejores. Pierden jugadores, encuentran nuevos, una estabilidad que merece la pena reconocer. El Bluesens, de quitarse el sombrero. Capaz de ganar en Málaga, Vitoria, Barcelona y Madrid, con una afición increíble, sí, sí, sí, nos vamos a Madrid. Canarias C.B. sorprendente después de un inicio que apuntaba hacia abajo. Si esas jornadas iniciales, equipo de playoff. Y metiendo puntos a porrillo. Finalmente meto cuatro de una tacada, UCAM Murcia, Fuenlabrada, Cajasol y Blancos de Rueda Valladolid. La simple supervivencia es toda una victoria para ellos, por lo que van a pasar un verano tranquilo.

– La crónica de Iturriaga

2- Criticables.

Lagun Aro y La Bruixa de´Or hace semanas que firmaron su acta de defunción (a la espera de lo que se diga en los despachos). La gloria es efímera, que decía un sabio, y si no que se lo pregunten a los donostiarras. En Manresa tiene patrocinador con futuro, lo que siempre alivia las penas, que han sido muchas durante este curso. El Unicaja, un nuevo fracaso, una nueva tentación de darle la vuelta al equipo como a un calcetín, fichar jugadores, entrenadores, lo que haga falta. Y en Septiembre, otro nuevo proyecto. ¡Qué difícil es hacer las cosas bien así!. La Liga necesita un Unicaja bien distinto al que hemos visto penar durante casi toda la temporada. Lo del domingo fue tremendo. Todo un curso en el alambre y una respuesta frustrante.

 – La crónica de Iturriaga

3- ¡Cuidado!.

El jueves comienzan los playoffs. Madrid, Santiago, Vitoria, Las Palmas, Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza son las ciudades agraciadas que disfrutaran del momento cumbre de la temporada y espero que en los pabellones y también en el juego se note el cambio y entremos con todas las consecuencias en tiempo de playoffs. Cuatro buenos enfrentamientos (tengo especial interés por ver lo que ocurre con Valencia Basket y CAI) con lógico favoritismo para aquellos que contarán con la ventaja de campo, que para eso se lo han currado después de 34 jornadas. Ahora bien ¡cuidado favoritos!. Una eliminatoria a tres partidos es tremendamente traicionera, y en gran medida te la juegas en el primer partido. Si cumples con el pronóstico, cielo abierto (quien dice el cielo dice la semifinal) con dos oportunidades para rematar la faena. Si te descuidas, o te hacen descuidarte, tierra abierta bajo los pies y un buen marrón en el horizonte (quien dice horizonte dice un todo o nada en terreno enemigo). Que luego no digan que no he avisado. Buena suerte a todos y sobre todo, buen, intenso, veloz, valiente, emocionante, igualado y dramático baloncesto. Que tampoco pedimos tanto.

 – La crónica de Iturriaga